18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 12:19 pm

Directo

España y Frontex retoman sus operaciones conjuntas

Tanto el Ministerio del Interior como Frontex llegaron este lunes a un acuerdo para retomar las operaciones conjuntas en el Mediterráneo y en Canarias

España y Frontex retomarán sus operaciones conjuntas en el Mediterráneo y en Canarias / EFE

El Ministerio del Interior y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) han firmado esta tarde los planes operativos para las dos operaciones conjuntas que desarrollarán en 2024, una para el Mediterráneo occidental (denominada Indalo) y otra que afecta a Canarias.

Con esta firma se retoma la colaboración con la agencia europea con la que España «mantiene desde hace años una estrecha cooperación en materia de inmigración irregular», han señalado este lunes fuentes del Ministerio del Interior.

El acuerdo se ha alcanzado tras la amenaza de retirada por parte de Frontex

La firma se produce después de que Frontex amenazara la pasada semana con suspender sus operaciones en España, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró que los problemas eran de carácter «técnico» y se mostró confiado en que estuviera resuelta «en horas más que en días».

«Estas cuestiones suelen acontecer todos los años a la hora de renovar todos los planes operativos de actuación entre Frontex y los distintos países de la Unión Europea donde existen los acuerdos, en este caso, España», dijo Marlaska a su llegada a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea que se celebró el pasado jueves.

La preocupación llegó hasta el Ejecutivo canario

Sin embargo, la preocupación por la posible retirada de la agencia llegó hasta el Gobierno de Canarias. Por eso, el viernes envió una carta a la consejera canaria de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en la que destacaba la «normalidad» en la negociación con Frontex y eliminaba cualquier duda sobre una hipotética retirada de esta agencia de España.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias