El general español Aroldo Lázaro Sáenz se ha hecho cargo oficialmente este lunes del mando de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, con el «empeño» en mantener el cese de hostilidades.
Lázaro Sáenz, general de División del Ejército de Tierra, ha tomado posesión como jefe y comandante de la misión en sustitución del general italiano Stefano del Col. Ha sido durante un acto en el cuartel general en Naqoura, en el que ha estado presente la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El general español ejercerá el mando sobre un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países. España aporta 600 efectivos.
España asume por segunda vez el mando de la fuerza y la jefatura de la misión en «unos tiempos desafiantes», según ha manifestado el general español. Ha dicho que la hoja de ruta es mantener el escenario de calma, de paz y estabilidad. El objetivo es intentar llegar a «ese final feliz» que es el cese permanente del conflicto entre Líbano e Israel.
Robles destaca la labor de los efectivos españoles
La ministra ha destacado la importancia de este día para España en un momento en que «la paz está siendo salvajemente atacada» por el presidente ruso, Vladimir Putin. La población ucraniana «está sufriendo y se está resistiendo heroicamente».
«Que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya elegido a un general español para dirigir esta misión de paz es una satisfacción», ha dicho Robles. Ha valorado la labor de los efectivos españoles desplegados en este país, que, «en situaciones muy difíciles, están contribuyendo al mantenimiento de la paz entre Israel y Líbano».