España y Líbano piden un alto el fuego y se han comprometido a trabajar juntos por la paz en el sur del país
España y Líbano condenan los ataques de Israel contra la ONU y piden un alto el fuego permanente sobre el país.
En el comunicado, España y Líbano se han emplazado a trabajar juntos para estabilizar la situación en el sur del país y para construir una paz duradera en la región.
España y Líbano instan a un alto el fuego y condenan los ataques de Israel contra las tropas de la ONU en el Líbano. Ambos gobiernos exigen que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se garantice el retorno de los desplazados.
En este sentido, reclaman el respeto al Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra.
Los dos países condenan los ataques a los sanitarios, a los hospitales, centros de salud, periodistas y civiles.
La última vulneración de estos derechos ha sido este domingo, tres paramédicos y una enfermera han fallecido en un ataque israelí contra un centro de salud en el sur del Líbano.
Este documento fue firmado entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib, durante la celebración del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.
Albares, ha comentado que existe «el riesgo» de que Gaza pueda ser destruida del todo y ya no sea posible construir el Estado palestino.
El ministro español, ha pedido la implicación de toda la comunidad internacional que «tome cartas en el asunto» para sancionar a todos aquellos, que imposibiliten la solución de lo que está ocurriendo en Gaza y el Líbano.
Israel e Irán
El ministro de Exteriores español también se ha referido al conflicto entre Israel e Irán. La extensión de esta guerra “nos llevaría al terreno de lo impensable, de lo desconocido», señala.
Para Albares, Netanyahu no va a facilitar la paz en la zona, «nada indica que vaya a cejar en su empeño militar» y no espera que la guerra termine en breve, «razón de más» -ha recalcado- para que se redoblen los esfuerzos en favor de la paz y un alto el fuego.
A lo largo de 2024, España ha enviado 5,5 millones de euros en Ayuda Humanitaria y 12 toneladas de medicina.