A partir de esta semana, el programa pasa a emitirse los viernes a las 22:30 horas
A partir de esta semana, el programa de Televisión Canaria cambia de día de emisión y pasa a emitirse los viernes, a las 22:30 horas, en vez de los jueves, como venía siendo habitual.
En su primer episodio estrenando nuevo horario, ‘Punto de Partida’ analiza los desafíos a los que se enfrentan determinadas especies animales en peligro de extinción de nuestro archipiélago, un paraíso natural único en el mundo, pero expuesto a graves amenazas que se ciernen sobre su biodiversidad.
Es el caso de la cabra palmera, un animal que en su día fue vital para la economía de la isla y que hoy en día cuenta con apenas 8.000 ejemplares. El lobo herreño, o lobito, vive en El Hierro una situación similar; el cambio en el modelo económico isleño provocó un declive de esta raza de perro pastor del que todavía no ha logrado reponerse.
El programa mostrará también la situación de la tortuga boba o caretta , que se enfrenta a la contaminación marina, la captura accidental o la degradación de sus hábitats costeros, y el cambio climático. A amenazas similares se enfrenta el angelote, un tiburón que ha desaparecido en varios lugares del mundo y que encuentra en Canarias uno de sus últimos santuarios.
Se abordará también el comprometido estado del cangrejo ciego de Los Jameos, en Lanzarote, que en situación crítica. Adaptado a la vida en cuevas y galerías subterráneas, se encuentra amenazado por la degradación de su hábitat debido a actividades humanas como el turismo y la contaminación. Los esfuerzos de conservación, incluyendo la protección de su hábitat natural y la sensibilización pública, son vitales para asegurar la supervivencia de esta especie única.
Con entrevistas a expertos en conservación y biólogos, la nueva entrega de este viernes a las 22:30 horas hace hincapié en la necesidad del trabajo entre diferentes áreas para garantizar el éxito en la conservación de nuestra biodiversidad.