Los motivos de que en cada isla se utilicen ciertos canarismos radica en la economía o la cercanía a otras zonas, entre otros
El léxico canario es rico en variedad. Cada persona es un mundo dentro de los canarismos, y tal como indica Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua, «hay palabras que son específicas de una isla».
Los motivos son varios, y la economía de cada territorio o su cercanía a África, Portugal y Andalucía son algunos de ellos. «En nuestro propio diccionario de canarismo, si la palabra no es de uso general en Canarias, lo señalamos», indica Hernández. Actualmente hay 535 palabras con origen canario en dicho diccionario, y se están introduciedo cada vez más.
Así, hay que mimar estos términos que hacen a la gente canaria única, tal y como hace el humorista Darío López, quien «intenta recalcarlas como palabras tan correctas como otras alternativas que se utilizan en otros lados, pero además con el orgullo de que son nuestras, y que utilizarlas les da vida».
Quien se quede con ganas de saber más, puede adentrarse en la página web de la Academia Canaria de Lengua