Muchas especies de aves ven dañado su hogar
El estanque de Los Alemanes, en Arucas, Gran Canaria, es hogar de varias especies de aves. En este lugar se pueden encontrar cigüeñuelas, que son muy comunes, gallinetas, zochas, también garzas reales, tarros y canelos. En plena época de cría, para algunas especies, el humedal muere de sed.
Varios grupos ecologistas han pedido la intervención de las instituciones para que se cumplan las normas de uso del espacio. Con este llamamiento se busca garantizar, de acuerdo con los propietarios de los estanques y del agua, una presencia mínima de agua.

Amenazas en el estanque
La escasez de agua es solo una de las amenazas que enfrentan las especies que habitan este entorno, especialmente los polluelos de aves protegidas. A ello se suma la presencia de depredadores, como gatos domésticos, y el impacto negativo de actividades humanas incontroladas.
«Las mascotas que se internan en su hábitat agravan el estrés que ya sufren estas aves por las excursiones en caballo, quads y motocicletas que circulan ilegalmente por la zona, pese a su designación como espacio de interés científico«, denuncian desde estas asociaciones ecológicas.

Como parte de las soluciones propuestas, los ecologistas sugieren la puesta en marcha de campañas educativas y de concienciación ciudadana que promuevan el respeto y el conocimiento de los valores naturales del lugar.
Además solicitan la instalación de cartelería informativa básica y una mayor presencia de los agentes de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria. En cuanto al problema de los gatos asilvestrados, plantean la posibilidad de vallar ciertas áreas sensibles, para evitar que accedan a las zonas de cría.