20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 12:26 am

Directo

Comienza el 37º Festival de Música de Canarias

Gustavo Dudamel y su Orquesta del Encuentro celebra el concierto inaugural

Los Servicios Informativos ofrecieron un especial desde el Auditorio de Tenerife momentos previos al comienzo del festival

Informa Televisión Canaria

El Auditorio de Tenerife acogió este domingo, y hoy lunes, en el Alfredo Kraus de Gran Canaria, la apertura de la trigésimo séptima edición del ‘Festival de Música de Canarias’ con un concierto de la Orquesta del Encuentro bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Con el propósito de celebrar la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música, el maestro Gustavo Dudamel reúne en las islas a 49 jóvenes intérpretes seleccionados en diferentes partes del mundo.

El programa de la apertura comprende ‘Noche transfigurada’, de Arnold Schoenberg, y ‘La Serenata de Cuerdas’, una de las mejores obras de Tchaikowsky.

Este domingo comienza el 37º Festival de Música de Canarias
Este domingo comienza el 37º Festival de Música de Canarias

Tras un proceso supervisado por el propio Gustavo Dudamel, un total de ocho músicos de las islas, integrantes de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) participarán también en este singular encuentro musical.

Serán el lanzaroteño Pablo Araya, los grancanarios Izan Falcón, Paula Torres y Rubén Darío, y los tinerfeños Carla Meléndez, Meriem Abad, Jairo Rodríguez y David Domínguez, quienes han estado estos días en el ensayo conjunto organizado en Madrid.

Un amplio programa de música clásica

Esta edición ofrecerá una programación integrada por un total de 44 conciertos en una veintena de escenarios de las 8 islas que tienen como protagonistas a destacadas formaciones, directores y solistas.

Además de Dudamel, pasarán por el festival maestros como René Jacobs, Ivan Fisher o Fabio Luisi; pianistas de la talla de Grigory Sokolov, Ivo Pogorelich o Javier Perianes y el barítono norteamericano Thomas Hampson.

Esta edición contará también con la Orquesta Festival de Budapest, la Mahler Chamber Orchestra, la de Cámara de Basilea, la Barroca de Friburgo y la Filarmónica de Cámara de Baviera, el Trío Arriaga, además de la Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria y, por primera vez, de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN).

Además, se suma ‘El Carnaval de los Animales’ de Saint-Saëns, interpretada por una formación de excelentes músicos canarios, bajo la dirección de Ignacio García Vidal, y con la narración del grupo humorístico Abubukaka.

Así, será un intenso mes de conciertos que se prolongarán hasta el 1 de agosto, con los que el archipiélago inaugura el verano cultural más potente de su historia.

El aforo de los conciertos se mantiene en el mismo porcentaje en todos los espacios programados siguiendo los protocolos de prevención correspondientes.

Programa Especial de RTVC

Los Servicios Informativos de RTVC ofrecieron, desde las 19:00 horas y desde el Auditorio Adán Martín de Tenerife, un especial en directo sobre lo que acontece momentos antes del comienzo del 37º Festival de Música de Canarias, con los periodistas Fátima Plata y Rubén Mayor.

Participan en este especial Jorge Perdigón, director del Festival; Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura; Miguel Ángel Linares, Compositor y director del Conservatorio Superior de Música; María del Rosario Álvarez, catedrática de historia de la música y premio canarias 2021, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. 

Los Servicios Informativos trasladaron a los hogares canarios el ambiente previo desde el Auditorio y analizaron la programación en un año marcado por la pandemia que ha llevado al Festival, por primera vez en su historia, a cambiar de estación y a celebrarlo en verano.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias