Sébastien Ogier rubrica su victoria y añade a sus vitrinas el Rally Islas Canarias

El total de kilometraje para esta jornada del Rally Islas Canarias fue menor a otras etapas, siendo 78,4 km cronometrados los planificados

El nueve veces campeón del mundo de rallies, Sébastien Ogier, completó su clase maestra y se hizo con la victoria en el 50 Rally Islas Canarias-Rally de España tras mantener a raya a su compañero Oliver Solberg, que acabó abandonando en el penúltimo tramo tras un fuerte accidente en su lucha por la victoria.

Todo Rally Islas Canarias
Imagen cedida.

Ogier demostró su firmeza y su estatus de leyenda para gestionar un domingo de condiciones cambiantes y neumáticos comprometidos, resarcirse de su segundo puesto en 2025 y sumar así un nuevo logro a su extensa carrera, además de sellar su primera victoria de la temporada.

Nuevo líder

El accidente de Oliver Solberg en ‘Ingenio-Telde-Valsequillo 2’ después de chocar contra un guardarrail y perder la rueda delantera izquierda, permitió al galés Elfyn Evans escalar a la segunda plaza en una prueba en la que fue creciendo cada día y que le permite abandonar Canarias como nuevo líder del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC).

Con su tercer podio del curso bajo el brazo, el galés catalogó su fin de semana de “sólido” tras reponerse a un mal comienzo que le deja con “sentimientos mezclados” por no haber tenido opciones de inquietar a Sébastien Ogier en la lucha por la corona del Islas Canarias.

Tras un rally muy irregular y de altibajos, Sami Pajari ascendió al tercer cajón del podio tras mantener a raya a Takamoto Katsuta, que llegaba a Gran Canaria como líder del Mundial, pero que no pudo adaptarse en ningún momento a las condiciones de las carreteras grancanarias para luchar por su tercer triunfo seguidos en la máxima competición.

Carreteras grancanarias

El nipón afirmó al llegar a la meta final que no estaba contento con su rendimiento este fin de semana y apeló a trabajar en sí mismo para “lograr el resultado” en Japón, el rally de su casa y siguiente prueba de asfalto del campeonato.

A casi un minuto y medio de Katsuta se encuentra el primer Hyundai i20 N Rally1, Adrien Fourmaux, que completó la jornada sin sobresaltos en un domingo que planteó con el objetivo de mejorar en los reglajes del vehículo para que respondiera en las carreteras grancanarias y devolverlo a las carpas de Hyundai Shell Mobis WRT.

Rally1 en España

Justo a sus espaldas concluyeron Thierry Neuville y Dani Sordo, que no encontraron el rendimiento óptimo de un vehículo que no termina de funcionar en las carreteras grancanarias. El español resaltó su satisfacción de volver a subir a un Rally1 en España, aunque lamentó la dificultad del Hyundai i20N Rally1.

Los Ford Puma Rally1 de Joshua McErlean y de Jon Armstrong cumplieron el expediente y finalizaron el Rally Islas Canarias-Rally de España

En WRC2, Yohan Rossel selló con maestría un Rally Islas Canarias-Rally de España que dominó de principio a fin para mantener al español Alejandro Cachón y a su hermano Léo Rossel, quien se cayó de una bonita lucha con el asturiano en el penúltimo tramo por problemas en la transmisión de su Citroën C3 Rally2.

Abandona Solberg

El piloto sueco Oliver Solberg sufrió una salida de pista en el kilómetro catorce del tramo ‘Ingenio-Telde-Valsequillo 2’ y dijo adiós a su participación en el Rally Islas Canarias-Rally de España tras estar en plena batalla por la victoria con Sébastien Ogier, a quien tenía a apenas 2.2 segundos a falta de dos tramos.

El nórdico perdió el control de su Toyota GR Yaris Rally1 y acabó arrancando la rueda delantera izquierda del vehículo de la firma japonesa, un error que deja en bandeja el triunfo para el nueve veces campeón del mundo de rallies a falta de la última pasada por ‘Santa Lucía-Agüimes 2’.

La baja de Oliver Solberg permite a Elfyn Evans ascender a la segunda plaza de la general y permitiría a Sami Pajari sumar su tercer podio de la temporada en el Campeonato del Mundo de Rallies.

Desarrollo durante los tramos de la mañana

El piloto sueco Oliver Solberg completó el pleno de ‘scratches’ en los tramos de la mañana de este domingo y recortó todavía más la desventaja con el liderato de Sébastien Ogier en el Rally Islas Canarias-Rally de España, que se reduce a apenas 2.2 segundos a falta de los dos últimos tramos de la prueba.

A pesar de la complicación que planteó las humedades a los integrantes del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), el nórdico se limitó a “ir limpio” para no cometer errores y seguir en su escalada hacia el nueve veces campeón del mundo de rallies.

Neumáticos blandos

Solberg explicó que se encuentran en la disyuntiva entre “empujar hasta el final”, pero con la necesidad de gestionar unos neumáticos blandos que no podrán cambiar en lo que resta de jornada y que podrían llegar muy castigados a la ‘Wolf Power Stage’, la segunda pasada por ‘Santa Lucía-Agüimes’.

Sébastien Ogier lamentó no poder conducir rápido porque “no trabajamos lo suficiente en la configuración”, lo que provocó que perdiera la parte trasera de su Toyota GR Yaris Rally1 “todo el tiempo. El galo trató de salvaguardar sus neumáticos durante un bucle largo, aunque sin perder de ojo el empuje de Oliver Solberg.

Rendimiento óptimo

Con buenos tiempos y malas sensaciones concluyó el bucle el galés Elfyn Evans, que afirmó que fue “muy difícil” lograr confianza y conseguir el rendimiento óptimo de sus neumáticos en ‘Ingenio-Telde-Valsequillo 1’, además de experimentar mucho descontrol en la parte trasera de su vehículo por el neumático blando: “Es terrible. Quizás solo sea la sensación”.

Quien continúa hundiéndose en los tiempos es el finlandés Sami Pajari, cuarto clasificado de la general, tras un nuevo calvario a bordo de su Toyota GR Yaris Rally1, con el que vivió un primer bucle “terrible” y con la amenaza del líder del Mundial, Takamoto Katsuta, que le acecha a doce segundos a pesar de que el japonés resaltó su dificultad para atacar en algunas zonas.

Oliver Solberg

El domingo abrió aún más la brecha entre Hyundai Shell Mobis WRT y Toyota Gazoo Racing WRT. Los coches de la firma surcoreana sufrieron un severo correctivo en ‘Ingenio-Telde-Valsequillo 1’ y cedieron 40 segundos con el mejor vehículo nipón, el sueco Oliver Solberg.

A pesar de dejarse casi un minuto en el primer tramo y “conducir como mi abuela” para completar el tramo y gestionar diferencias, Adrien Fourmaux mantuvo la sexta plaza y el liderato de la tropa Hyundai, que se encuentra a casi tres minutos de Sébastien Ogier.

Ausencia de balance

Thierry Neuville ascendió a la séptima plaza tras superar al español Dani Sordo, si bien no paró de acumular problemas de agarre, deslizamiento en cada curva y la ausencia de balance en su Hyundai i20 N Rally1: “El equilibrio es complicado en la parte trasera. Al principio tenía subviraje y al final era una mezcla de subviraje y sobreviraje”.

El piloto español no pudo frenar su bajada en la clasificación tras una mañana de “mala conducción” en la que afirmó que están “un poco perdidos”, a la que tuvo que sumar un pinchazo en la rueda delantera izquierda tras golpear el neumático en ‘Santa Lucía-Agüimes 1’.

Condiciones cambiantes

Los Ford Puma Rally1 de Joshua McErlean y de Jon Armstrong capearon el temporal y concluyeron el bucle con buenas sensaciones, más allá de las dificultades de adaptarse a las condiciones cambiantes del asfalto grancanario.

En WRC2, Yohan Rossel contuvo la distancia de veinte segundos sobre su hermano Léo Rossel, líder de la segunda categoría del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), quien pudo inmiscuirse entre los Toyota y el resto de Rally1 tras volar en ‘Ingenio-Telde-Valsequillo 1’.

El español Alejandro Cachó, que recuperó terreno en ‘Santa Lucía-Agüimes 1’, le acecha a 1.1 segundos en su pelea por conseguir la medalla de plata de WRC2.

La acción concluirá en unas horas con la celebración de los últimos dos tramos: las repeticiones de ‘Ingenio-Telde-Valsequillo’ y de ‘Santa Lucía-Agüimes’, designada ‘Wolf Power Stage’ de la prueba grancanaria. 

Datos de los tramos

El Rally Islas Canarias llegó a su final tras completar un exigente sábado. Como es habitual, la tercera y última etapa ha contado con menor kilometraje, siendo 78,4km cronometrados los planificados para poner fin a una nueva edición de la prueba española.

Imagen cedida.

Por tanto, dos especiales a doble pasada, divididas en tres secciones, han compuesto una jornada donde el Súper Domingo y la Power Stage sumaron un nuevo aliciente.

El último día de competición en Gran Canaria comenzó con el primer paso por Ingenio – Valsequillo (25,93km). Posteriormente continuó con el paso por Santa Lucía – Agüimes (13,27km).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias