El programa de Televisión Canaria nos trae cuatro historias del ayer que nos trasladan a otro tiempo
Émisión: Martes 10 de octubre a las 22:30 horas
‘Noveleros’ vuelve este martes a Televisión Canaria con un programa que echa la vista atrás para recordar las costumbres, los hitos y oficios de antaño a través de la experiencia de cuatro nuevos protagonistas.
Severina tiene setenta y siete años. Se crió en Roque Negro donde desde muy joven comenzó a ir junto a sus vecinas al lavadero del pueblo, a limpiar la ropa a mano mientras conversaban y cantaban. A día de hoy, sigue haciéndolo con la misma alegría que antaño, recorriendo casi los dos kilómetros de camino con todas las piezas en la cabeza para después lavarlas como se hacía antes. Ella no quiere que esta tradición se pierda y seguirá haciéndolo mientras pueda.
Mercedes y Lola comenzaron a jugar en el equipo femenino de fútbol de Firgas en los años setenta, uno de los primeros en Canarias. Ellas fueron pioneras, y se hicieron un hueco en un deporte que hasta ese momento era exclusivamente masculino. Hoy se reúnen varias mujeres que vivieron esos años deportivos, rememorando viejos tiempos y haciendo lo que más les gusta: jugar al fútbol.
El oficio de campanero está en peligro de extinción, pues es algo que cada vez está más automatizado en las iglesias, pero Jose y Fernando no quieren que desaparezca. Por eso, no dudan en subirse al campanario de la ermita de Santiago, en Valverde, para seguir repicando juntos las campanas del santuario.
Candelaria dedicó su vida a trabajar en la zafra, algo que compartió también con su hermana Lucía y otras compañeras del sureste de Gran Canaria. Fueron años durísimos en los que pasaban largas jornadas rodeadas de tomates, pero también fueron buenos tiempos que hoy recuerdan con mucho cariño y nostalgia.
Noveleros es un formato de Suelta el Mando Factoría Audiovisual con la producción ejecutiva de Santi Gutiérrez, la dirección de producción de Milagros Gutiérrez, la dirección de Patricia Reyes y la subdirección de Náyade León.