23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 3:32 pm

Directo

Este martes se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Este día contra la LGTBIfobia conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia. No hace muchos años en España la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes llevaba a la cárcel a hombres y mujeres por su orientación sexual. Muchos de ellos eran enviados a Tefía, en Fuerteventura.

La Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía fue un campo de concentración instalado en la isla, entre los años 1954 y 1966. En él cumplían condena varones a quienes se les aplicó la Ley de Vagos y Maleantes. Entre ellos personas que habían cometido hechos delictivos, pero también homosexuales y transexuales.

Fueron más de un centenar de personas de distinta orientación sexual quienes pagaron los castigos del franquismo enfrentándose a trabajos forzados y castigos físicos.

Lanzarote se une a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

Los siete ayuntamientos de Lanzarote se han adherido a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria que impulsa el Gobierno de Canarias y de la que ya forma parte el Cabildo. Un programa destinado a formar al personal de las administraciones para que no haya discriminación vinculada a la orientación sexual.

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, indica que la Estrategia, a través de formación constante en los distintos municipios, y también en la Corporación insular, facilitará que todo el funcionariado sepa mejorar sus prácticas diarias a favor de la inclusión de la igualdad y la diversidad.

Telde presenta un mural contra la LGTBIfobia

Telde, en Gran Canaria, ha presentado este martes un mural que representa la lucha contra la LGTBIfobia. Está ubicado en el parque de San Juan. Se trata de una de las cuatro representaciones artísticas que hay en Canarias con las que se quiere recordar que, a pesar de los avances legislativos, aún quedan espacios en los que se discrima por la orientación sexual o la identidad de género.

El director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Ramírez, afirma que aún existe aún bullying LGTBIfóbico en las escuelas, a pesar de los protocolos aprobados. «Más de la mitad de las personas del colectivo LGTBI ocultan su orientación sexual en el trabajo por miedo a la discriminación. El deporte es también un espacio en el que la visibilidad es complicada. Las leyes están, lo que necesitamos es que se apliquen plenamente en todos los ámbitos», subrayó.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias