21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:33 am

Directo

Estudian la genética de las doradas para su reproducción y disminución de deformidades

Se podrá conocer cual es la predisposición genética de las doradas para evitar el desarrollo de deformidades

Estudian la genética de las doradas para su reproducción y disminución de deformidades
Estudios del análisis genético de la dorada

El Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) ha participado en el desarrollo de una herramienta que puede determinar el potencial genético de los cultivos de la dorada. Su objetivo es la reproducción a nivel industrial y detectar la presencia de deformidades.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto al trabajo realizado por Álvaro Lorenzo-Felipe, del IU-ECOAQUA realizan un gran avance. La mejora de la producción en acuicultura de la especie, seleccionando solo aquellos que están exentos de la predisposición genética.

La investigación examinó a más de 5.000 individuos reproductores de dorada. Todos procedentes de lotes industriales del proyecto nacional PROGENSA y del europeo PerfomFISH. Poder determinar la influencia de su valor genético es clave. Aunque, el fin de poder detectar la presencia de deformidades en sus descendientes.

Así es como el análisis podría señalar los que estén libres de tal predisposición genética. Y, a raíz del análisis a la población de la industria, clasificar qué genes pueden ser los responsables de la prevalencia de las deformidades.

Se lograron resultados tras tres experimentos

Se llevaron a cabo tres experimentos. Estos fueron durante las etapas de reproducción de dos grupos diferenciados de individuos. Tras ello, se llegó a la conclusión de que un elevado valor genético para la deformidad afecta a la calidad de las puestas, disminuyendo el número de larvas viables.

Así, se logró fijar en 64 los genes responsables de la presencia de deformidades en dorada. De esta manera se ha confirmado que los individuos reproductores afectados por este valor genético dan como resultado un mayor número de hijos deformes. Esto pese a la apariencia normal de los padres de la dorada.

Dicha descubrimiento permitirá a las empresas de acuicultura de la dorada conocer cuál es la predisposición genética para la deformidad de la dorada. Que presentan sus stocks de reproductores, permitiendo evitar aquellos con predisposición al desarrollo de deformidades

Relacionadas

Otras Noticias