13.4 C
Las Palmas
1 febrero 2023 7:26 am

Directo

2.700 palmeros se someterán a un estudio sobre las consecuencias de la erupción volcánica en la salud

Exploraciones físicas, respiratorias y análisis de sangre son algunas de las pruebas que realizarán a los 2.700 palmeros

2.700 palmeros formarán parte de un estudio para analizar los efectos en la salud provocados por la erupción volcánica. Se someterán a exploraciones físicas, respiratorias y de metales pesados en sangre.

El estudio lo lleva a cabo el área de Salud de La Palma y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.

Cristo Rodríguez, investigadora del Hospital de La Candelaria, ha explicado que el caso de La Palma es de especial interés debido a la cercanía de los núcleos de población al volcán. En algunos casos, de unos 3 kilómetros de distancia, para el cual no hay estudios previos.

Rodríguez ha explicado que los gases y materiales expulsados durante una erupción volcánica pueden provocar desde irritaciones de la piel, ocular o de garganta, hasta patologías de mayor gravedad.

“En estudios de los efectos de metales pesados en sangre tras la erupción del volcán Etna se detectaron incidencias hasta tres veces mayores de cáncer de tiroides que en la población general”, ha declarado la investigadora.

El SCS financia el estudio

Killian Sánchez, director del área de Salud de La Palma, ha explicado que la financiación inicial corre a cuenta del Servicio Canario de la Salud. Asimismo añade que se ha pedido colaboración administrativa por valor de 21.000 euros al Cabildo de La Palma.

Mercedes Coello, gerente de los servicios sanitarios de La Palma, ha celebrado el hecho de que se realice un estudio de estas características en el Hospital Universitario de La Palma. “La investigación era una pata de la que hemos cojeado en este Hospital Universitario”.

Coello ha aludido también a otros estudios que se están realizando sobre la afección del volcán de La Palma a la salud de la población. Uno de ellos, desde el Hospital Universitario centrado en patologías durante el periodo eruptivo. Otro, realizado por el Servicio Canario de la Salud referente a las patologías respiratorias.

2.700 palmeros se someterán a un estudio sobre las consecuencias de la erupción volcánica en la salud
2.700 palmeros se someterán a un estudio sobre las consecuencias de la erupción volcánica en la salud

Relacionadas

Otras Noticias