El director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens dijo hace unas semanas «ser consciente de la presión migratoria que sufre Canarias»
La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo preguntará en una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la negativa del Gobierno español a pedir más ayuda a Frontex en Canarias.
«A iniciativa del Grupo PPE» esa Comisión parlamentaria, presidida por el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, solicitará al ministro que explique «por qué no hace uso de las herramientas de la UE para la gestión migratoria», indicó el PP en un comunicado.
El director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens dijo hace unas semanas «ser consciente de la presión migratoria que sufren las islas». Además, añadió que esperaba que el Gobierno español requiriera su ayuda.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó el 5 de septiembre que España ya trabaja con Frontex en Canarias, donde hay medios «suficientes» para combatir la inmigración irregular. Si bien consideró que los efectivos de la agencia europea serían eficaces en los países de origen.
El Partido Popular denuncia «dejación de funciones»
Desde el Partido Popular denuncian la «dejación de funciones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y piden al Ejecutivo que use «todas las herramientas» para la crisis migratoria canaria.
La misiva destaca la llegada de 21.600 inmigrantes a las costas canarias en los primeros siete meses de 2024, un aumento del 154 % respecto al curso anterior.
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, dijo que «es lamentable e inadmisible que ante la grave situación migratoria en la que nos encontramos el Gobierno de Sánchez no haya solicitado ayuda a Europa».
Previamente, en el mes de julio, Montserrat envió una carta a la Comisión Europea para que Frontex desplegara sus agentes en la Ruta Canaria. El director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens reclamó en septiembre al Gobierno recursos financieros y legales para poder cooperar en las islas.
El director ejecutivo de la Guardia Europea de Fronteras lamentó que no puede colaborar con el Gobierno en su voluntad de controlar la migración cooperando con los países de origen y tránsito, porque Frontex no tiene ni el permiso legal para hacerlo, ni la petición expresa de España.
Marlaska recordó que en materia migratoria España colabora desde hace tiempo con Frontex en distintas operaciones. Además, mantiene un operativo específico de funcionarios en Canarias que realizan labores de «información e inteligencia» en torno a las mafias para que los efectivos que la Policía Nacional y la Guardia Civil tiene desplegados en países como Mauritania Senegal, Mali o Níger cuenten con esos datos.