Europol explicó que los servidores en cuestión «daban soporte a múltiples medios de comunicación vinculados a Estado Islámico»
La Oficina Europea de Policía, más conocida como Europol, ha anunciado este viernes el desmantelamiento de una infraestructura crítica de comunicaciones y propaganda terroristas vinculada a Estado Islámico gracias a una operación conjunta de las autoridades judiciales y policiales de toda Europa y Estados Unidos.
«En una importante acción concertada esta semana, se han cerrado servidores en Alemania, Países Bajos, Estados Unidos e Islandia, y las autoridades españolas han arrestado a nueve personas radicalizadas», ha indicado Europol en un comunicado.
Una red vinculada al estado islámico
El organismo explicó que los servidores en cuestión «daban soporte a múltiples medios de comunicación vinculados a Estado Islámico» y fueron utilizados para «difundir en todo el mundo propaganda y mensajes capaces de incitar al terrorismo en al menos treinta idiomas», incluidos español, árabe, inglés, francés, alemán, danés, turco, ruso, indonesio y pastún.
Las operaciones que han llevado a desarticular este entramado forman parte de «los esfuerzos continuos y la vigilancia constante para abordar la propaganda y las comunicaciones terroristas en línea», en esta ocasión centrados en la Fundación I’LAM, «que creó, operó o apoyó sitios web y otros canales de comunicación vinculados a la organización terrorista Estado Islámico».
Plataformas implicadas
Entre las plataformas implicadas se incluyen páginas web y estaciones de radio. Así como una agencia de noticias y contenido de redes sociales, que «tuvieron un alcance global».
En los operativos conjuntos de esta semana participaron las siguientes autoridades: el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil españolas. Además de la Fiscalía de Nuremberg y la Oficina Federal de Policía Criminal alemanas. También el Ministerio Público Nacional y la Policía Nacional de Países Bajos; el Departamento de Justicia y Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos; y el Comisionado Nacional de la Policía Islandesa, así como la Policía Metropolitana de Reikiavik.