Cómo evitar ser víctima de un fraude online estas navidades

Las compras online crecen cada Navidad, pero también sus riesgos. Aprende a protegerte de los posibles fraudes y disfruta de unas compras seguras estas fiestas

Las compras navideñas por internet son cada vez más comunes. Según datos desprendidos del último informe de Statista, España es líder en comercio electrónico en Europa, generando más de 30 mil millones de euros en 2023. Pero el auge de estas compras online también trae consigo un aumento de las estafas y el fraude.

Imagen de archivo de una persona utilizando un ordenador portátil
Imagen de archivo

Consejos para proteger tus compras

Evita guardar los datos de tu tarjeta: Si los ciberdelincuentes hackean una web, no podrán robar lo que no existe. Elimina la opción de guardar tus datos y activa esta función solo en sitios de confianza y cuando sea estrictamente necesario.

Usa tarjetas temporales y desechables: ¿Sabías que muchas entidades financieras ofrecen números de tarjeta de un solo uso? Estas tarjetas temporales son perfectas para evitar fraudes y controlar tus gastos.

En este tipo de compras, prefiere tarjetas de crédito a las de débito. Las tarjetas de crédito ofrecen mayor protección contra el fraude y permiten reclamar cargos sospechosos sin comprometer tu cuenta bancaria.

Desconfía de mensajes directos sospechosos: en redes sociales y chats, los estafadores se esconden detrás de tiendas falsas. Compra solo en sitios confiables o recomendados por amigos y familiares.

No caigas en correos con ofertas irreales: si recibes un correo con una oferta que parece demasiado buena, piensa dos veces antes de hacer click. Muchas veces, son trampas para robar tu información personal.

Sé más astuto que los estafadores

La tecnología facilita a los ciberdelincuentes crear páginas y ofertas falsas que parecen reales. Según Sophos, empresa especializada en soluciones de seguridad, el phishing y el robo de datos personales aumentan durante las fiestas, pero proteger tus datos es fácil si sigues estos consejos. Este año, no dejes que los ‘grinches digitales’ arruinen tus compras navideñas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias