El Reventón, Cruz del Llano y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente son los tres puntos en los que se concentra el incendio de La Palma
Tras la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzando para analizar la evolución del incendio de La Palma y actualizar datos, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha señalado que el fuego «se encuentra activo en tres frentes».
Sobre los trabajados realizados en la madrugada, el consejero ha destacado que «la evolución ha sido favorable durante la noche», gracias a la bajada de las temperaturas y la humedad. En el caso de El Reventón y Cruz del Llano, ambos puntos se encuentran activos, pero en una evolución esperable.
Sin embargo, «donde sí ha habido problemas es en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por las dificultades en el acceso, por el humo y la nubosidad», ha indicado el Miranda, quien ha añadido que «los servicios de emergencia esperan que la zona se vaya despejando a lo largo del día».
Un total de 530 efectivos para combatir el incendio
Después de las más de 550 personas implicadas en las labores de extinción, y los diferentes medios aéreos y de coordinación que ayudaron a combatir el fuego durante la pasada jornada, la madrugada de este lunes contó con un total de 155 efectivos de tierra.
Actualmente, según los últimos datos del Gobierno de Canarias, el operativo de actuación cuenta en estos momentos con más 550 efectivos y 13 medios aéreos, que forman parte del Cabildo de La Palma, Gobierno regional, Gobierno de España, los ayuntamientos, Guardia Civil, Policía Canaria y la Guardia Civil.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha explicado esta mañana que «las condiciones meteorológicas han ayudado a las labores del operativo que ha actuado durante la noche».
El presidente insular ha indicado que «podremos actuar este lunes por primera vez por medios terrestres, con personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con su director al frente».
La próxima comparecencia ante los medios de comunicación tendrá lugar a las esta tarde.
Pendiente de las condiciones meteorológicas
Los responsables de los servicios de emergencias confían en que las condiciones meteorológicas acompañen al operativo durante las próximas horas.
Por el momento, los medios aéreos aún no podido iniciar las labores de extinción en la zona de la Caldera de Taburiente a raíz del humo.
Según informó el director de extinción, Rafael García, este domingo se procedió a «atacar el flanco medio-norte con medios aéreos», y se creó «una barrera física húmeda que ha permitido concentrar el esfuerzo de todos los helicópteros en la zona de Tijarafe y en los núcleos urbanos».
Finalmente, en cuanto a los refuerzos de emergencia, la jefa Protección Civil y Emergencias Gobierno de Canarias, Montserrat Román, ha afirmado que «han llegado recursos de las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, de manera que se van a incorporar durante la noche».
Barreto: «Tenemos menos de 4.000 hectáreas afectadas»
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, informó el pasado domingo «la decisión de permitir el acceso a la viviendas hasta las 22:30 horas» de diversos núcleos poblacionales. El líder del ejecutiva solicita a la ciudadanía que haga un uso responsable de la movilidad, evitando todas aquellas que no sean imprescindibles.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Lady Barreto, destacó que, con el nuevo perimetraje, «tenemos menos de 4.000 hectáreas afectadas».
En lo que concierne a las zonas de riesgo, el subcomisario de la polícia, Jesús González, aseguró que «actualmente, ningún ciudadano se encuentra en una zona de peligro que pueda ser afectada directamente por el fuego».
La mayoría de los desalojados comienzan a regresar a sus casas
La mayoría de los 4.200 doscientos desalojados por las llamas han empezado a regresar a sus hogares, una felicidad incuestionable que, a su vez, se mezcla con la incertidumbre ante el desconocimiento de lo que pueda pasar a partir de ahora.
Mónica es una de las vecinas que ya puede regresar a su casa. Ella y su familia también se vieron sorprendidos por el incendio. El agotamiento, la desesperación y el miedo son algunas de las sensaciones que embriagan a muchas de las familias afectadas.
Las autoridades que dirigen el operativo contra el incendio decidieron permitir el realojo de la mayoría de los vecinos de la parte baja de la LP-1 hacia la costa, incluidos los pueblos de Tijarafe y Puntagorda, que permanece abiertos desde las 6:00 horas. También se ha reabierto la LP-4: el Roque de Los Muchachos recupera su acceso por ambos sentidos, desde la zona de Mirca y Hoya Grande.
El concejal de Cultura, Fiesta y Juventud de Tazacorte, Miguel Jordan Martín, afirma que hay excepciones en el regreso a las viviendas. Entre ellas, subraya que «las personas con movilidad reducida se quedarán aquí hasta que recibamos más información». A lo largo de la mañana, Cruz Roja ha ayudado a realojar a algunas de ellas, como los usuarios de la Residencia de la Tercera edad de Puntagorda.
Este lunes permanecen evacuadas la parte superior de la LP-1, desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además del barrio de El Roque y la zona de Hacienda del Cura, en la Caldera de Taburiente.
Ahora mismo, de los 200 personas realojadas, 78 permanecen en los recursos facilitados por el Cabildo insular.
Imágenes del incendio de La Palma desde el satélite Terra
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha captado una imagen del incendio de La Palma desde el espacio.
La Agencia Espacial Europea ha compartido una imagen de la larga columna de humo provocada por las llamas que ha sido tomada por el satélite Terra. En ella se observa la humareda, que llega ya hasta la isla de El Hierro y se desplaza hacia al sur.