18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 12:17 pm

Directo

Excavación arqueológica en el yacimiento de Tejate de Fuerteventura

La Universidad de La Laguna realiza la excavación arqueológica en el yacimiento de Tejate. Se trabaja en una burbuja volcánica en el municipio de La Oliva

informa: Redacción Informativos RTVC

La excavación arqueológica se ha realizado en el yacimiento de Tejate. Está ubicado en el municipio de la Oliva y al norte del Malpaís de la Arena. Allí se han realizado recientemente trabajos arqueológicos dirigidos por investigadores de la Universidad de La Laguna (Paloma Vidal Matutano y Salvador Pardo Gordó) y el equipo de Arenisca, Arqueología y Patrimonio.

Este yacimiento esconocido por presentar una estructura de planta soliforme. Alberga numerosas construcciones de planta circular y tubos volcánicos acondicionados tanto en su interior como en el exterior formando unidades de asentamiento aborigen importantes. Es precisamente en una de estas burbujas volcánicas donde han trabajado en el mes de mayo.

Estudio del periodo prehispánico y colonial en Canarias

La excavación arqueológica de este tubo volcánico está enmarcada en el proyecto “Uso y gestión de recursos leñosos durante el periodo prehispánico y colonial en Canarias: adaptación e impacto humano en medios insulares”. Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Paloma Vidal Matutano, del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

Imagen de la excavación arqueológica en Tejate (Fuerteventura) / Universidad de La Laguna
Imagen de la excavación arqueológica en Tejate (Fuerteventura) / Universidad de La Laguna

La zona del Malpaís de la Arena presenta una riqueza arqueológica. Se ha conocido gracias al inventario arqueológico insular y a los hallazgos casuales que continuamente se han producido en el lugar. Sin embargo, no se habían acometido intervenciones arqueológicas previamente que permitieran encuadrar cronológicamente la ocupación aborigen de esta zona de la isla en los aproximadamente 1.500 años que ocupa el periodo prehispánico.

Estudio aborigen

Los objetivos de esta excavación arqueológica son dobles. Por un lado, obtener una secuencia arqueológica fiable con dataciones radiocarbónicas que aporten un marco temporal a la ocupación aborigen del Malpaís de la Arena y del norte de la isla. Por otro lado, obtener una secuencia paleoambiental a través del análisis de los restos arqueobotánicos que permita comparar los datos con los de la vecina Cueva de Villaverde, donde el equipo de Arenisca, Arqueología y Patrimonio y la doctora Vidal desarrollan su investigación.

La reciente intervención en el yacimiento de Tejate ha aportado un conjunto muy homogéneo de cultura material de los majos. Han recogido abundantes restos arqueozoológicos, fragmentos de cerámica aborigen, restos líticos y malacológicos. Los sondeos realizados parecen apuntar hacia una ocupación humana puntual y no prolongada en el tiempo.

Análisis con Carbono 14

Uno de los elementos de mayor interés recuperado durante la excavación es la documentación de lo que podría ser la preparación de un suelo durante la ocupación inicial de la cavidad o bien un nivel de estabulación. Los restos serán analizados y datados por Carbono 14 en las próximas semanas.

Además de obtener dataciones radiocarbónicas de la secuencia, procederán a la flotación de todos los sedimentos en la Universidad de La Laguna. Así recuperarán los restos de carbones, semillas y otros restos arqueológicos. Los restos serán analizados por el equipo que forma parte del proyecto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias