Según la experta militar Inmaculada Antúnez, varios grupos yihadistas se concentran en El Sahel para llevar a cabo el negocio de tráfico de personas usando la Ruta Canaria
El yihadismo se ha sumado al negocio del tráfico de personas, utilizando la migración y la Ruta Canaria como herramientas para lucrarse. En El Sahel, varios grupos yihadistas que durante décadas han rivalizado se han unido para embarcar migrantes en naves nodrizas y enviarlos por la Ruta Canaria.
Según la experta militar Inmaculada Antúnez, ante el «abandono» institucional de la Ruta Canaria, este tipo de grupos han visto una oportunidad de negocio para embarcar migrantes y enviarlos a las islas con reclamos como que al llegar «son enviados a hoteles».
La propia Antúnez asegura que estos grupos terroristas embarcan a los migrantes en unas naves nodrizas equipadas con otras embarcaciones de goma en las cuales desembarcan a los migrantes a unas 12 millas del archipiélago para que lleguen a la costa o para que sean rescatados.
Según la investigación, el cobro por estos servicios se efectúa por adelantado y supone un desembolso de entre 1.000 y 6.000 euros.