Desde 2010 Sanidad en Canarias realiza pruebas rápidas para la detección del VIH. En Fuerteventura, se realizan cerca de 300 test de este tipo cada año
El 20 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Prueba Rápida de VIH. Esta consiste una simple punción en un dedo y, mediante un dispositivo de detección rápida, se puede comprobar si se ha contraído o no de VIH. «Cualquiera puede hacerse la prueba, ya que es anónima, gratuita y rápida, ya que en 10 o 15 minutos tenemos los resultados», explica el coordinador de salud ALTIHAY, Pedro Esquivel.
ALTIHAY es uno de los centros autorizados por sanidad para poder realizar la prueba en un entorno más cercano, y donde acompañan a las personas contagiadas durante el proceso. «Salvamos un montón de obstáculos y barreras. Los resultados van directamente a medicina interna para que le atiendan lo antes posible«, señala Esquivel.
Tan solo en este centro se realizan en torno a 300 pruebas anuales, los datos no son negativos pero siguen siendo mayores de lo esperado. Esquivel asegura que «sigue habiendo positivos y positivas, porque esto no es algo exclusivamente del colectivo LGBT, sino que se porta a toda la población».
Los expertos insisten en que la solución es la formación y al prevención a través de las pruebas. «El estado serológico es una clave fundamental, por eso cada tres o seis meses, hazte la prueba«, anima el coordinador.