22.4 C
Las Palmas
10:24 pm martes ,27 julio 2021
InicioNoticias RadioCanariasUna exposición de fotografías sobre César Manrique muestra su lado más personal

Una exposición de fotografías sobre César Manrique muestra su lado más personal

Las imágenes que reúne la exposición se seleccionaron de entre cerca de 2.000 negativos

Exposición de fotografías sobre César Manrique muestra su lado más personal
Exposición de fotografías sobre César Manrique muestra su lado más personal

La exposición «Manrique inédito», inaugurada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, muestra el lado más cercano y personal del artista lanzaroteño a través de varias de las imágenes tomadas por el fotógrafo suizo Linus G. Jaslin durante sus veinte años de amistad.


Desde 1971 hasta agosto de 1992, un mes antes de su fallecimiento, Linus G. Jaslin compartió con César Manrique muchas visitas y experiencias culturales en Canarias, Madrid y Berlín.


«Conocí a César Manrique en 1971, en la inauguración del Lago Martiánez, en Tenerife, dos días después fuimos de Tenerife a Gran Canaria, y al día siguiente, nos trasladamos a su casa de Tahíche (Lanzarote)», ha relatado el fotógrafo a los periodistas.


Ese mismo día, César tenía una cena con varios amigos «y me pidió que cocinase para ellos un Zürcher Geschnetzeltes (plato típico suizo). Salió muy bien y le gustó a todo el mundo. Desde aquel momento, cada vez que iba a Lanzarote entraba en su casa sin avisar».


Las imágenes que reúne la exposición «Manrique inédito» se seleccionaron de entre un total de cerca de 2.000 negativos que posee Jauslin en su casa en Zürich.


«No pensaba hacer nada con las fotos, las guardaba desde hace tiempo, sin ninguna intención. Pero en 2019, con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique, surgió este proyecto», ha indicado el fotógrafo.


Jaslin pudo, desde su posición privilegiada, capturar escenas únicas, en la corta distancia de César Manrique.


«Le hacía fotos a César mientras trabajaba, tuve el privilegio de su cercanía y amistad», ha relatado.


«Me dejaba hacer, hay una foto, por ejemplo, en la que está firmando un cuadro, algo poco habitual».


En otras instantáneas aparece jugando con su perro, en el jardín de su casa, entre sus obras, hablando por teléfono, y en otras escenas cotidianas.


Las últimas fotos de la exposición datan de septiembre de 1992, un mes antes del fallecimiento del artista en un accidente de coche.


«En la última visita que hice a Haría me tomé un vaso de vino con él por la mañana y eso que él apenas bebía, pero brindó conmigo. Eso fue pocos días antes de su accidente», recuerda.


Además de Linus G. Jauslin, otro amigo de César Manrique, el pintor Pepe Dámaso, ha presentado la muestra inaugurada este sábado.

Más contenidos de la muestra


La exposición incorpora otros contenidos complementarios, como un retrato de Pepe Dámaso realizado por el propio César Manrique, o un gran mural del creador lanzaroteño que quedará permanentemente instalado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, donde se exhibe la muestra


Pepe Dámaso ha destacado la gran figura que supuso César Manrique tanto para el arte como el medio ambiente en Canarias y se declarado emocionado por esta muestra que ahora le recuerda.


La exposición que ahora se muestra en la capital grancanaria se inauguró hace dos años en Teguise (Lanzarote), donde atrajo a más de 15.000 personas, y viajó posteriormente a Bilbao.

En esta ocasión se ha recortado el número total de fotos que se exhiben y en lugar de un centenar como en otras ocasiones, se han escogido 65.


En ella se incluyen algunas imágenes de César Manrique y Pepe Dámaso juntos, retratados por Jauslin, y el lienzo más grande que Manrique realizó.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS