25.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 10:32 pm

Directo

Fallece el exministro de Cultura y Deporte, José Guirao

Guirao, de 63 años, ha fallecido a causa de un cáncer que le diagnosticaron hace 16 meses

Fallece el exministro de Cultura y Deporte, José Guirao
José Guirao, exministro de Cultura y Deporte.

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha fallecido a los 63 años esta madrugada, en su domicilio de Madrid, a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace 16 meses.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a José Guirao (Pulpí, Almería, 1959) que ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte diecinueve meses, 9 de ellos en funciones, entre 2018 y 2020.

Guirao Cabrera, destacado gestor cultural y artístico, fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000. Ocupó después, entre 2001 y 2013 la dirección de la Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España.

Inicio su actividad política en 1983

Licenciado en Filología Hispánica, inició su actividad política en 1983 como responsable del Área de Cultura de la Diputación de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

A continuación, en junio de 1988, fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este puesto acometió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja. También dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El pasado mes de abril abandonó la dirección general de la Fundación MonteMadrid y fue sustituido por Amaya de Miguel. Desde entonces ocupaba el puesto de asesor para proyectos especiales de Fundación Montemadrid.

Vídeo RTVC.

Pesar en el mundo de la cultura

Representantes del mundo de la cultura y del partido socialista han expresado su pesar por el fallecimiento de José Guirao. «Hoy es un día triste. Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país» ha resaltado en sus redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La exvicepresidenta Carmen Calvo ha expresado también su recuerdo al exministro en su cuenta de Twitter. «A mi amigo Pepe Guirao, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma. Te quiero Pepe. Adiós».

José Manuel Rodríguez Uribes, quien le sucedió en el Ministerio de Cultura ha señalado: «Siento mucho la pérdida de Pepe Guirao.(…) Cuando llegué me aconsejó bien, conté con buena parte de su equipo y pudimos profundizar en proyectos que se habían iniciado con él. Hoy tristemente nos ha dejado. Mi pésame a su familia y amigos».

«Conmocionado» se ha mostrado Salvador Illa, secretario general del PSC y exministro de Sanidad, tras conocer el fallecimiento de Guirao con el que coincidió en el Gobierno. «Un referente de la gestión cultural y una persona solvente y creativa, que dirigió el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades».

«Un hombre inteligente y bueno»

La exministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado que Guirao tenía un gran «sentido del humor, delicadeza, sentido del deber y conocimiento profundo de la Cultura». Ha señalado que tuvo la suerte de compartir con él Consejo de Ministros y «amistad. Un inmenso abrazo a su familia y al mundo de la Cultura que pierde, sin duda, un referente».

Amaya de Miguel, directora general Fundación Montemadrid, ha resaltado que José Guirao ha sido «un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual».

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, actual presidente del Patronato del Museo del Prado ha escrito en sus redes sociales que Girao era «un hombre inteligente y bueno. Su pasión: la cultura. Fue ministro de Cultura. Patrono del Museo de El Prado donde deja un vacío difícil de llenar. Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo».

Relacionadas

Otras Noticias