ES NOTICIA

Feijóo hace balance de 2023 y destaca la importancia de las elecciones gallegas del próximo año

El líder del PP ha dado un marcado acento nacional a las elecciones gallegas del próximo año ya que está en juego «mantener la estabilidad, el autonomismo constitucional»

Informa: Redacción Informativos RTVC

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que en las elecciones gallegas está en juego «mantener la estabilidad, el autonomismo constitucional» o que Pedro Sánchez instaure en Galicia «otra de sus sucursales radicales de su Gobierno».

Desde un hotel en Plaza de España, ha hecho balance de 2023, un año en el que el PP ha multiplicado su poder territorial pero en Feijóo no ha logrado gobernar, como ha reconocido al señalar que le debe a España «el Gobierno que muchos esperaban que alcanzase en julio y que una gran mayoría de votantes de diferentes partidos ahora también considera necesario».

Y tras sostener que será el independentismo el que marque cuándo se volverá a votar el Gobierno de España, ha puesto al PP en modo electoral ante «las citas importantes en Galicia, en Euskadi y en las elecciones europeas».

Feijóo ha dado un marcado acento nacional a los comicios gallegos en los que su sucesor, Alfonso Rueda, se juega el quinto gobierno consecutivo del PP, aunque no ha despejado la pregunta de si le preocupa que Vox se pueda presentar o la candidatura unitaria de Sumar con Podemos.

«Al final lo que ocurre en Galicia suele tener y ha tenido históricamente mucha repercusión en España», ha subrayado además Feijóo, que hará una caravana paralela a la del candidato Rueda y estará a disposición de lo que éste le pida.

Balance de 2023. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo hace el balance del año 2023 del PP, este jueves en Madrid. EFE/ J.P.Gandul
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo hace el balance del año 2023 del PP, este jueves en Madrid. EFE/ J.P.Gandul

La importancia de las elecciones gallegas

Feijóo ha advertido de que en Galicia está en juego «enviar un mensaje muy claro al conjunto de España de estabilidad política o inestabilidad, de compromiso con la Constitución y con el Estatuto, o de ruptura constitucional» y también de lo que piensan los gallegos sobre el «abuso de poder» y los «engaños permanentes del Gobierno».

También se dirime «mantener la estabilidad, el autonomismo constitucional, el rigor en las cuentas públicas y en la defensa de los servicios públicos o que Sánchez use Galicia para instaurar otra de sus sucursales radicales de su gobierno», ha agregado.

En Euskadi, el PP es «la única alternativa a Sánchez» porque el resto de actores son socios del presidente del Gobierno y en las europeas tendrán oportunidad de «censurar a aquellos que atropellan» los valores del Estado de derecho, ha señalado además.

En 2024, el PP trabajará para que «no se olvide todo lo que está haciendo» el Gobierno reduciendo el «margen de maniobra» de Sánchez gracias a sus contrapesos con los gobiernos autonómicos, municipales y provinciales, la mayoría absoluta en el Senado o la fuerza de ser el grupo más numeroso del Congreso. 

Medidas anticrisis

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su partido apoyará el nuevo decreto anticrisis del Gobierno si éste acepta rebajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, deflactar el IRPF y reducir el gasto público.

El líder del PP ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya contado con el principal partido de la oposición para debatir el contenido del decreto aprobado ayer aunque se ha mostrado dispuesto a dar su apoyo si se atienden sus peticiones.

«No se le puede decir una familia que la carne, el pescado y las conservas no son un alimento básico, que el transporte esté bonificado con independencia de la renta y que se suba la electricidad a todos, este tipo de cuestiones, que son elementales, hay que reivindicarlas si representamos a las clases más modestas y medias», ha agregado Feijóo.

Para el presidente de los populares, no es «razonable» tener la mayor presión fiscal de nuestra historia, con 58.000 millones de euros más pagados por los españoles en el impuesto sobre la renta en los últimos cinco años, «tener el Gobierno más caro» con 22 ministros, un gasto «burocrático indecente» y un «déficit descontrolado» con 200 millones de euros de deuda pública al día.

«Queremos negociar las medidas, el asunto es si el Gobierno quiere negociar con nosotros», ha dicho Feijóo, quien ha valorado la gestión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, donde se han bajado los impuestos hasta alcanzar un ahorro de 2.500 millones de euros en «tan solo seis meses» y que son el «anverso de la insensibilidad económica que acredita» Sánchez.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias