El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo frece la «voluntad inequívoca» de Galicia para llegar a acuerdos, pero pide compromisos «claros y concretos»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido en la Conferencia de presidentes que se celebra en La Palma la bajada de impuestos y ha pedido «recursos económicos extraordinarios«, a disposición de las comunidades, para «garantizar una correcta atención sanitaria y educativa a los refugiados«.
Estos son algunos de los puntos defendidos por el titular del Ejecutivo gallego en su intervención. En una cita que se convierte también en el primer encuentro de mandatarios desde que el dirigente gallego formalizase su candidatura para liderar el PP.
Respecto a la bajada impositiva, Feijóo ha solicitado que se lleve a cabo de tal forma que el Gobierno extienda hasta final de año las reducciones impositivas vigentes y las amplíe con la reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad y el gas».
También en esta línea ha pedido que se solicite autorización a la Unión Europea para una reducción excepcional y transitoria del impuesto de hidrocarburos y del IVA que grava la gasolina y el gasoil.
Reducir la presión fiscal
El responsable de la Xunta ha instado además a las Administraciones a «contener y reducir en lo posible» la presión fiscal. Además a aplazar las medidas de reforma previstas «que puedan suponer nuevas cargas para las familias y sectores productivos esenciales, como pueden ser los peajes en las autovías».
El presidente gallego ha manifestado la voluntad «inequívoca» de Galicia de llegar a un acuerdo entre Gobierno y autonomías para coordinar un plan de atención a los refugiados. También para habilitar medidas para paliar la inflación que lleva meses desbocada y que se ha agudizado a raíz de la guerra en Ucrania.
En todo caso, Feijóo ha advertido de que el acuerdo «no debe ser una mera declaración de intenciones«. Debe incluir compromisos «claros y concretos«. Compromisos que garanticen la mejor atención a los refugiados. También que se habilitan medidas urgentes para minimizar las consecuencias socioeconómicas de la guerra en las empresas y los ciudadanos.