Se abordan los estereotipos de género y premian las buenas prácticas
El objetivo de la jornada presencial “¿Miramos en violeta?”, ha sido hablar sobre las barreras que imponen los estereotipos de género en sectores donde las mujeres están infrarrepresentadas. Poniendo también en común buenas prácticas empresariales y formativas premiándolas. Las jornadas que se celebraron en la sede de Femete en La Laguna, fueron organizadas en el marco del proyecto Femete Violeta que subvenciona el Cabildo Insular de Tenerife.
Juan Antonio Jiménez, presidente de Femete, comenzó el evento hablando de las acciones emprendidas por esta federación “para favorecer la igualdad y el desarrollo profesional de la mujer», «especialmente en los sectores vinculados a la industria que se encuentran tradicionalmente masculinizados”.
Resaltó la elaboración del Plan de Igualdad, así como las iniciativas ‘Femete Igual’ o ‘Más iguales soldando’. Con estas se formó en soldadura a mujeres desempleadas, propiciando su inserción laboral. Recordó que Femete fue pionera en 2018 al crear la campaña y el distintivo YoSoyIgual. Cuya finalidad es fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Además, Femete concreta esa promoción de la mujer profesional en que el 75% de su personal sea femenino. Seis mujeres desempeñan puestos técnicos como responsables de diferentes departamentos, así como que tres empresarias ocupan altos cargos en su Comité Ejecutivo.
Distintivos YoSoyIgual
También tomaron la palabra representantes del ámbito investigador, científico, académico y empresarial. Se comentaron las medidas que llevan a cabo para reducir los obstáculos con los que se pueden encontrar las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional.
La jornada finalizó con la entrega de la placa “YoSoyIgual” de Femete a Integra Canarias, Desguaces Tenerife y Coelca. Empresas que se han distinguido por la aplicación de medidas que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los sectores industriales.