21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 3:48 pm

Directo

La borrasca Fien dejará copiosas nevadas sobre todo en el norte peninsular

La borrasca Fien dejará acumulados de nieve en las próximas 48 horas inusuales por la cantidad

Imágenes de nieve en Navacerrada. EFE

El temporal que azota desde este lunes a España es «importante» y está auspiciado por la borrasca Fien, formada ya al suroeste de las Islas Británicas, y en los próximos días dejará chubascos intensos en el norte peninsular, que en muchos casos serán de nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevadas serán el «aspecto más destacado del temporal provocado por Fien», según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en una borrasca con acumulados de nieve en las próximas 48 horas que «serán inusuales» por la cantidad que se apilará.

La borrasca «ya envía vientos de noroeste fríos (que posteriormente girarán más al norte) que envían las células que se observan en las imágenes satelitales y que dejarán chubascos intensos en el extremo norte peninsular».

Nevadas

La nieve caerá en cotas bajas, entre el mediodía del martes y el jueves en buena parte del extremo norte de la península, con acumulaciones importantes a partir de los 200 y 300 metros, donde podrá haber de 5 a 15 centímetros de espesor dependiendo de las zonas, e incluso puede nevar a nivel del mar en la costa cantábrica, según Del Campo.

Las nevadas se registrarán también en buena parte de la meseta norte y este de la península, en un temporal que ha calificado de «normal» en la temporada invernal.

Para medir la nevada, los expertos de la Aemet utilizan el índice EFI que determina la rareza de un fenómeno, ha explicado.

Para este martes, en el noroeste de la península y puntos de montaña (sistema Central, sistema Ibérico y Pirineos) la nevada será inusual por lo copiosa y las cantidades acumuladas.

En la jornada del miércoles lo será en buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y en zonas del este de Andalucía.

Fien dejará copiosas nevadas sobre todo en el norte peninsular
Olas de gran tamaño en el norte peninsular. Imagen EFE

Acumulados de nieve inusuales

Es normal que nieve, pero los acumulados de nieve que se verá en las próximas 48 horas serán inusuales por la cantidad, ha remarcado Del Campo.

Si se compara con el último episodio importante de nevadas (la borrasca Filomena de hace 2 años), la situación es diferente, porque en aquel momento afectaron a buena parte del centro y este de la península.

En este caso es más en el norte, como corresponde a situaciones de vientos del norte, pero no deja de ser un fenómeno extremo y por lo tanto hay que extremar las precauciones, ha subrayado el portavoz de la Aemet, que ha recomendado mantenerse informado de la situación meteorológica en todo momento. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias