20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 4:59 am

Directo

Folclore, ritmos urbanos y humor en las Fiestas del Cristo de La Laguna

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha calificado las Fiestas del Cristo de este año como las «del reencuentro»

Presentación del programa y cartel de las fiestas

Las Fiestas del Cristo de La Laguna que comienzan este miércoles serán las «del reencuentro», en palabras del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y se presentan con un programa de actos religiosos y populares que mezclan el folclore, los ritmos urbanos y el humor.

En la lista de artistas invitados figuran Pastora Soler, que actuará el 17 de septiembre, Los del Río (7), El Ima, El Vega, Ptazeta y DJ Ubay Hernández (10), Jóvenes Sabandeños y Taburiente (13), Gofiones en El Cristo (24), Alain Pérez y Sexteto Naborí (14), y No me pises que llevo chanclas y Toreros Muertos (16).

Habrá noches temáticas para todos los públicos y edades: Alma de zarzuela, XLIV Festival Sabandeños con Cantautores; Noche del humor con Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López, además del espectáculo de Abubukaka; Día de los mayores, Reggae Can Festival, Festival Cristo Rock, Festival joven o Noche del Patrimonio, entre otras.

Y además de los actos en la plaza del Cristo hay programados otros en el Teatro Leal, como los conciertos de Ismael Serrano (9 y 10), Coti (3 y 4) y el espectáculo de Antonia San Juan (2).

Los detalles de la programación los han desgranado en rueda de prensa el esclavo mayor del Cristo, Francisco Doblas, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gómez, los concejales de Fiestas, Badel Albelo, y de Cultura, Yaiza López, y el rector del Santuario, Víctor Álvarez.

Día central de las fiestas, el 14 de septiembre

Además, han dado a conocer el cartel anunciador de las fiestas, obra del artista palmero Ismael Sánchez, quien ha reflejado sus orígenes en la imagen de fondo que acompaña al Cristo, en la que se aprecia un volcán en erupción.

Sánchez ha explicado que en su obra hay «una amalgama de sentimientos», en la que «el amor y el sentimiento de unión» se acaban imponiendo, y ha agradecido al pueblo tinerfeño su apoyo a La Palma, y le ha pedido que «no se olviden» de esta isla.

Francisco Doblas ha señalado que el programa de actos religiosos incluye como novedad que la procesión del Cristo, el 9 de septiembre, concluirá en el convento de San Juan Bautista y no el la catedral, como es tradición, con motivo del 475 aniversario de la fundación de la comunidad de las Hermanas Clarisas en La Laguna.

El día central de las fiestas será el 14 de septiembre, con la procesión cívico militar desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, y el recibimiento por parte del representante del Rey, condición que este año recaerá en el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Posteriormente se celebrará una eucaristía oficiada por el obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, y con homilía de Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe del Principado de Andorra.

Declaraciones: Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna

Arrancan este miércoles

Las fiestas comenzarán este miércoles con el pregón a caballo, que recorrerá las calles del casco histórico lagunero, y el jueves leerá el pregón la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha recalcado que las de este año son «las fiestas del reencuentro», en las que se volverán a «llenar las calles y las plazas» tras un 2020 en blanco por la pandemia y un 2021 marcado por las restricciones y limitaciones de aforo entonces vigentes.

La idea, le ha secundado la concejala de Cultura, Yaiza López, es «que sean inolvidables».

Relacionadas

Otras Noticias