18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 12:20 pm

Directo

El I Foro Gastroinnova presenta técnicas innovadoras para la gastronomía en Canarias

El I Foro GastroInnova ha dado comienzo este lunes en Canarias, donde expertos dan a conocer técnicas e iniciativas innovadoras en la gastronomía

Vídeo RTVC. Informa: Miguel Quintana / Deborah Santana

Este lunes daba comienzo el I Foro GastroInnova, un congreso de investigación, desarrollo e innovación gastronómica desarrollado por Hecansa y el Gobierno de Canarias, que, según indican, «busca dar respuesta a muchas preguntas sobre lo que hay detrás de los restaurantes y en la alimentación».

Entre las investigaciones, destacan la posibilidad del millo como producto gastronómico más allá del gofio y de los platos que todos conocemos, o aprender a usar herramientas de arquitectura para diseñar un postre.

Bajo esta segunda premisa, el profesor de Arquitectura en la Universidad de Dubái, José A. Castrillo elabora maquetas arquitéctonicas para dar forma a tartas. «Los comensales van quitando rodajas y los chefs van reponiendo, de forma que la tarta se va construyendo y deconstruyendo».

Así, el arquitecto enseña a los futuros cocineros como utilizar herramientas de diseño para hacer tartas que «despierten en el público la curiosidad de cómo esta comida se ha podido construir, y qué sabores se pueden incorporar en geometrías complejas de forma que produzcan sensaciones nuevas».

Impulso del millo

Por su parte, el cocinero David Chamorro apuesta por desarrollar las muchas opciones que ofrece el millo, un producto muy usado en Canarias. «Lo que hacemos es convertir esos almidones del maíz para crear, en cocina, desde una gelatina de gofio o un sorbete tipo hielo».

Con estas ideas, los expertos buscan mejorar con innovación y desarrollo y compartir estas iniciativas con alumnos de hostelería y el público canario.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias