El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC) sucederá en el cargo a Andoni Aldekoa, director general de EITB
El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y sus sociedades mercantiles, Francisco Moreno García, ha sido designado nuevo presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en sustitución de Andoni Aldekoa, director general de EITB. Así se ha decidido en el transcurso de la Junta General de FORTA, que ha tenido lugar hoy en la capital de Galicia, Santiago de Compostela.
Esta es la segunda vez que Moreno ocupa la presidencia de la Federación. Ya lo hizo en noviembre de 2001, cuando era director general RTVC, puesto que ocupó entre mayo de 2001 y junio de 2005. El nuevo presidente de FORTA se reincorporó al equipo de RTVC en noviembre de 2019 como administrador único del Ente público y sus sociedades mercantiles, Televisión Canaria y Canarias Radio.
Francisco Moreno es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y su trayectoria profesional ha estado fuertemente vinculada a los medios audiovisuales. Es Premio Talento Nacional de la Televisión 2009 y desde 2011 es miembro de la Junta Directiva de Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual, de la que en la actualidad es vicepresidente primero. Además, Radiotelevisión Canaria obtuvo este año 2022, el Premio Nacional de Televisión otorgado por el Ministerio de Cultura.
La Junta general de FORTA ha destacado y felicitado la labor desarrollada en estos últimos seis meses por Andoni Aldekoa, director general de EITB, como presidente de la Entidad e incidió en la necesidad de que su sucesor continúe trabajando en visibilizar el papel de los organismos públicos de radio y televisión autonómicos como garantes del Estado de derecho y como servicio público veraz y de calidad, así como la labor que están realizando todos los miembros de la Federación para afianzar la audiencia y acercarse a un público más joven a través de la digitalización y la innovación de los canales.
En el nuevo horizonte que afronta FORTA en los próximos meses de presidencia de Francisco Moreno, se encuentran retos tan importantes como la convivencia con las plataformas streaming, el Proyecto de Ley General Audiovisual, la transformación tecnológica de FORTA o la lucha contra la desinformación y las fake news. “Pretendo continuar con la labor de los presidentes anteriores. Las teles públicas autonómicas estamos viviendo un momento en el cual esa sensación de utilidad y de prestación del servicio público se ha hecho muy evidente con diversos episodios en el plano nacional e internacional, con lo que supuso la pandemia de la COVID. Y cómo desde estas televisiones hemos podido ver todo lo que ocurría en el planeta, enfocándonos también en lo más próximo y en lo más local, los dos fenómenos en los que se va a mover el mundo audiovisual de aquí en adelante: esa confluencia entre lo local y lo global y, en ese sentido, creo que tenemos un panorama por delante en el que lo único que tenemos es que hacerlo bien: seguir prestando este servicio al servicio de los ciudadanos”.
Carrera profesional
Francisco Moreno García es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en Televisión Española, donde obtuvo su plaza por oposición en 1987 y donde permaneció hasta 1999. En 1990 fue nombrado jefe de los Servicios Informativos Diarios de TVE en Canarias, y luego director de Informativos y Programas, cargo que mantuvo hasta 1999, fecha en la que abandonó la televisión pública estatal para asumir la dirección de Antena 3 en Las Palmas.
Ha compatibilizado sus tareas ejecutivas con la dirección de reportajes y contenidos audiovisuales. En su vertiente periodística, ha sido enviado especial a Mauritania, Senegal, Costa de Marfil. Cubrió en los 90 para TVE la guerra de Liberia.
Tras su etapa en Antena3 TV, en 2001 recibe el encargo del Gobierno de Canarias de reflotar la Radiotelevisión Pública de Canarias y una de sus primeras acciones fue incorporar RTVC a la FORTA, de la que fue nombrado presidente en noviembre de ese año. Durante los años 2002 y 2003 la Televisión Canaria se convierte en la televisión de mayor crecimiento nacional en todo el Estado.
En 2005 finalizó su primera etapa en RTVC y se incorporó al Grupo Editorial Prensa Ibérica como director general del área Audiovisual. Posteriormente asumió la Dirección de Comunicación Institucional y Corporativa de la compañía hotelera Lopesan, cargo que ha compaginado con el de profesor de Publicidad y Comunicación Corporativa en la Escuela de Negocios Next IBS.
Participó en el Concurso de méritos para la elección del Consejo de Administración y Presidente de RTVE. Desde noviembre de 2019, por amplio consenso político ocupa el cargo de administrador único provisional de RTVC y sus sociedades mercantiles.