La herramienta busca poner un tope a los precios de alquiler en las zonas tensionadas y será de obligado cumplimiento para las comunidades que lo soliciten al Ministerio de Vivienda
El Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha una herramienta para conocer el precio de alquiler real en las declaradas como «zonas tensionadas».
Con ella, se pretende establecer un tope a los precios de alquiler, aunque solo será de obligado cumplimiento en las comunidades que lo soliciten al Ministerio de Vivienda. De momento, Cataluña ha sido la única comunidad que lo ha solicitado.
Desde el Ejecutivo nacional consideran «zonas tensionadas» a aquellos municipios donde se destina el 30% del salario al alquiler de una vivienda. Varios municipios de Canarias como El Paso, en La Palma; San Miguel de Abona, en Tenerife; San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria o Yaiza, en Lanzarote superan ampliamente este umbral, superando incluso el 80%.
El sistema no es aplicable a todos los contratos
Con la aplicación de esta medida, el alquiler en las zonas tensionadas podría reducirse hasta un 50%, aunque no todos los contratos son compatibles; se excluyen las viviendas cuyos arrendador no tenga más de 10 propiedades, los nuevos alquileres y aquellos contratos que estén en vigor para evitar posibles subidas de precios.
Sin embargo, algunos expertos señalan que esta medida podría ser contraproducente y mermar la oferta de vivienda de alquiler en el mercado.