Las tres instituciones proponen limitar el acceso al Parque Nacional de Timanfaya solo a «vehículos colectivos» para evitar el deterioro medioambiental
Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza proponen limitar el acceso al Parque Nacional de Timanfaya. Las tres instituciones han comentado que debe realizarse en “vehículos colectivos”.
En el encuentro que han tenido en las Jornadas de Gestión del Uso Público han resaltado la falta de ordenación. Otra de las cuestiones es la “saturación del centro turístico Montañas de Fuego son los dos principales problemas que afronta el Parque Nacional de Timanfaya».

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que “hay que limitar en beneficio de la conservación”.
“La conservación de los recursos, incluso su mejora, es vital. Lo dice la ley de parques nacionales. Todo lo demás debe estar supeditado a esto”, señaló.

Plan Insular de Ordenación de Lanzarote
En las jornadas se abordó la revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote y del Plan Rector de Uso y Gestión, PRUG, del Parque Nacional de Timanfaya.
Además, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN del adyacente Parque Natural de los Volcanes, “constituyen un momento idóneo para aunar esfuerzos”, según el director general.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha coincidido en la actualización de los instrumentos de ordenación territorial y ambiental.
Martín ha comentado el tomar como referencia la instalación de lanzaderas en el volcán del Cuervo y Montaña Blanca.
Por su parte, el director de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha destacado que Timanfaya “es lo que nos define y lo que somos, es la esencia y el corazón de Lanzarote”.
Óscar Noda, alcalde de Yaiza, ha señalado también que la solución pasa “por el vehículo colectivo” y por implementar a la mayor brevedad la reserva anticipada online.