22.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 5:57 pm

Directo

El Gobierno espera aprobar los Presupuestos 2024 en el primer trimestre

El Gobierno tendrá que elaborar una senda de déficit que marque el techo de gasto en los Presupuestos y esta necesita el aval del Senado, con mayoría del PP, un escollo que la vicepresidenta, María Jesús Montero, no ha aclarado cómo va a solventar

El Gobierno espera aprobar los Presupuestos 2024 en el primer trimestre
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), posa para la foto de familia del nuevo Gobierno previa al primer Consejo de Ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, ha mostrado este jueves su confianza en que la tramitación de los Presupuestos de 2024 vaya «lo más rápidamente posible para que en el primer trimestre del año que viene podamos contar con unas cuentas aprobadas».

Hacienda ha publicado este jueves en el BOE la orden ministerial con las instrucciones para la elaboración del presupuesto. Con ello, se abre el proceso «complejo» de diseñar las cuentas, ha apuntado Montero en una entrevista en TVE.

La vicepresidenta ha reconocido que el presupuesto «formó parte de las conversaciones» de investidura. Aún así el Gobierno tendrá que ponerse en contacto con los diferentes grupos para garantizar que ambas partes cumplirán sus compromisos.

El techo de gasto necesita el aval del Senado, donde el PP tiene mayoría

Antes de ello, el Gobierno tendrá que elaborar una senda de déficit que marque el techo de gasto. Este necesitará el aval tanto del Congreso como del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, un escollo que Montero no ha aclarado cómo va a solventar.

En cualquier caso, se ha mostrado confiada en que el déficit público bajará en 2024 al entorno del 3% del PIB. Así lo recogía el borrador presupuestario remitido a Bruselas y avalado por la Comisión Europea. Esto gracias sobre todo al crecimiento económico, que repercutirá en un aumento de los ingresos.

No ha aclarado cuáles de las medidas implementadas para combatir la inflación se mantendrán el próximo año más allá de la rebaja del IVA de los alimentos básicos ya anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Preguntada sobre las quitas de deudas autonómicas, Montero ha defendido que es una medida «buena». Ha apuntado que algunas regiones gobernadas por el PP «se han interesado de forma directa o indirecta» por la medida a pesar de las críticas del principal partido de la oposición.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias