18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:19 pm

Directo

Más de 10.000 familias inquilinas de viviendas de protección oficial podrán ser propietarias

El Gobierno envía al Consejo Consultivo un decreto de acceso a la propiedad a las familias inquilinas de viviendas de protección oficial de todas las islas

Más de 10.000 familias inquilinas de viviendas de protección oficial podrán ser propietarias
Más de 10.000 familias inquilinas de viviendas de protección oficial podrán ser propietarias

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto mediante el cual más de 10.000 familias de todas las islas que son inquilinas de viviendas de protección oficial podrán acceder a la propiedad de sus casas.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, aseguró en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que esas viviendas se ubican en zonas «especialmente sensibles de las islas….donde la demanda de vivienda de familias es alta». Consideró que el decreto podría ser aprobado antes de que finalice la legislatura. Lo calificó como «un proyecto muy demandado» en el que había un compromiso «que no se había podido cumplir hasta ahora».

Pérez aseguró que «no se hacía una operación de este tipo desde 2013». El decreto afectará a todas las viviendas calificadas como de protección oficial antes de 1996.

El Gobierno ofrecerá la venta viviendas de promoción pública, tanto del Instituto Canario de Vivienda como de la empresa pública Visocan. Lo hará al precio de referencia que tuvieron las viviendas en el momento de la adjudicación. Además, se ofrecerá a los inquilinos una bonificación del 50% sobre ese precio de referencia y del restante 50% que deben de pagar los inquilinos, se descontarán todas las rentas ya pagadas.

Gasto farmacéutico

Julio Pérez informó además de que el gasto farmacéutico de Canarias ascendió en octubre a más de 54 millones de euros, según datos de la Consejería de Sanidad. El Servicio Canario de la Salud emitió 4,6 millones de recetas con un gasto medio de 11,50 euros.

Proyecto de cría de insectos

Además, se ha aprobado la financiación del proyecto Artropocan con 22.500 euros a través de fondos de la Consejería de Agricultura, Ganaderia y Pesca. Esta acción tiene como objetivo desarrollar en las islas la cría intensiva de invertebrados para la producción de piensos y harinas destinados al consumo animal.

El plan, puesto en marcha por la Fundación Neotrópico, persigue el desarrollo de la entomofagia en Canarias, el establecimiento de protocolos seguros en materia sanitaria y el conocimiento de las posibilidades de aprovechamiento de especies nativas de artrópodos, con el fin de conseguir un uso sostenible de los recursos naturales, entre otros aspectos.

Julio Pérez indicó que el objetivo es «generar hábitos de autosuficiencia alimentaria».

Refuerzo de la conectividad digital

El Gobierno destinará 7,1 millones de euros al refuerzo de la conectividad de los centros públicos de referencia del Ejecutivo. Aquellos que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales, tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación, incluyendo bibliotecas, y otros centros en los que se presten servicios públicos de tipo asistencial, social o de igualdad, así como los centros de I+D públicos.

Relacionadas

Otras Noticias