El Visor IDECanarias incorpora nuevas capas con información sobre las coladas de la erupción de La Palma. Esta novedad servirá para las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas
La empresa pública Grafcan, perteneciente a la Consejería de Transición Ecológica, y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha incorporado en su visor IDECanarias nuevas capas con información de las coladas de la erupción de La Palma relacionada con su altura, pendiente y espesor.
Una de las novedades tiene que ver con un modelo digital de la colada, generado a partir del mapa topográfico de 2022, coloreado según el espesor de la colada resultante de la diferencia entre el modelo digital del terreno del año 2020 y el generado en este año.
Además, se ha realizado un mapa de pendiente de la colada (clinométrico) a partir del modelo digital anterior, que ofrece el valor de porcentaje de pendiente de la colada para cada punto del territorio afectado.
Modelos digitales del terreno
También se ha incorporado una nueva herramienta de perfiles específica para la zona de la erupción que permite obtener un perfil doble basado en los modelos digitales del terreno, por lo que los usuarios podrán comparar cada sección de suelo antes y después de la erupción.
Otros contenidos generados que se pueden consultar desde el visor son, una ortofoto de 12.5 cm/píxel y un mapa topográfico integrado a escala 1:1.000 de la zona, realizados a partir del vuelo fotogramétrico ejecutado entre el 1 de marzo y el 1 de mayo del presente año.
Por último, se ha habilitado una capa de parcelas catastrales afectadas que permite conocer la altura de espesor de la colada mínima, media y máxima en metros o la pendiente de la colada mínima, media y máxima en porcentajes, dentro de la parcela consultada.
Información a disposición de la ciudadanía
El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, ha agradecido el esfuerzo que se está realizando desde los distintos servicios adscritos a la Consejería para “aportar información de valor para la toma de decisiones sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción».
Valbuena ha recalcado que “se está poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información que vamos recabando porque la información” y ha añadido que la participación ciudadana es clave en el proceso que estamos desarrollando en la isla y “que queremos que finalice con una reconstrucción que satisfaga a todo el mundo”.