16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:47 pm

Directo

Un estudio localiza varios puntos en Gran Canaria con gran potencial para la energía geotérmica

El estudio realizado por Repsol ha localizado varios puntos en Gran Canaria dónde se podría instalar plantas de extracción para aprovechar la energía geotérmica

En las zonas del sur y el este de Gran Canaria, a unos 2.000 metros de profundidad, puede haber temperaturas de entre 30 y 150 grados, lo que posibilitaría generar una energía equivalente a 23.000 hogares de la isla a raíz de energía geotérmica.

Se trata de una de las conclusiones de un estudio realizado por Repsol, el cual ha localizado varios puntos de la isla en los que investigar para establecer plantas capaces de extraer esta energía geotérmica.

Para la instalación de dichas plantas, se perfora un tunel vertical, se introduce agua que al descender se calienta y, al volver a subir, crea energía 24 horas, durante los 365 días del año, como en Timanfaya.

«Antes no había ningún trabajo parecido», señala Luca D’Auria, vulcanólogo de INVOLCAN. «No se conocía un modelo de velocidades de las ondas sísmicas en Gran Canaria. Por ello, tuvimos que investigar por toda la isla».

Ahora, queda realizar sondeos en algunos de estos puntos calientes para ver «dónde se tiene que perforar para ver qué hay en el subsuelo». Sin embargo, D’Auria señala que «esta fase es muy cara, ya que una perforación puede costar millones de euros».

Con todo, Repsol podría tener en unos 6 años la planta geotérmica en caso de confirmarse, lo que supondría evitar 57.000 toneladas de dióxido de carbono al año en la atmósfera.

Relacionadas

Otras Noticias