20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:47 pm

Directo

El Cabildo de Gran Canaria invierte un millón para implantar energías renovables en el sector primario

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria subvencionará a explotaciones agrarias y buques pesqueros de la flota artesanal de Gran Canaria en activo. En esta convocatoria el pago de las subvenciones será anticipado

El Cabildo de Gran Canaria invierte un millón para implantar energías renovables en el sector primario
El Cabildo de Gran Canaria invierte un millón para implantar energías renovables en el sector primario

El Cabildo de Gran Canaria invertirá este año un millón de euros en subvenciones destinadas a fomentar el uso de las energías renovables en el sector primario. Se implantarán instalaciones solares fotovoltaicas dedicadas a generar electricidad para el autoconsumo, con un máximo de producción de 100 KW, y siempre en el marco de la normativa vigente en esta materia.

Este importe global podrá incrementarse con los créditos que pudieran incorporarse hasta el importe máximo de 1,5 millones de euros, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria, según ha comunicado la institución insular en nota de prensa.

Con estas ayudas, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria pretende actuar en explotaciones agrarias y en buques pesqueros de la flota artesanal de Gran Canaria en activo. Así como en instalaciones de entidades asociativas vinculadas con el sector primario, favoreciendo el uso de energía fotovoltaica.

Asimismo, las ayudas incentivarán de forma activa la cobertura de demanda energética, además de la sensibilización y concienciación de los productores primarios desde la sostenibilidad, el ahorro y la mitigación de la huella de carbono de la actividad agraria y pesquera.

El Cabildo se ha marcado como prioridad aquellas inversiones en el sector primario que promuevan mejoras en la eficiencia energética y la implantación de instalaciones de pequeña potencia para el aprovechamiento de fuentes de energía renovable dirigidas al autoconsumo para reducir la huella ecológica en la isla.

Renovables en el Plan Estratégico del Sector Primario

Por una parte, el Gobierno insular ha propuesto, entre los objetivos de su Plan Estratégico del Sector Primario, favorecer la sostenibilidad ambiental del sector, fomentando las energías renovables con el fin de reducir los efectos del cambio climático. Por otro lado, optimizar la competitividad de las explotaciones mediante la reducción de los costes de los medios de producción.

De este modo, se podrá reducir el consumo de combustibles derivados del petróleo y a lograr una menor dependencia energética en la isla. Se reducirán también las emisiones de los gases de efecto invernadero, se favorecerá la viabilidad de las explotaciones, la mejora de la soberanía energética insular y su sostenibilidad ambiental.

Por esta razón, en esta convocatoria se ha previsto el pago anticipado de las subvenciones. Al mismo tiempo, se han introducido mecanismos procedimentales que facilitan la tramitación que deben realizar los beneficiarios, consistentes en la simplificación de los trámites de justificación.

Condiciones para beneficiarse de esta ayuda

La convocatoria contempla dos categorías de actuaciones subvencionables: las inversiones dirigidas a la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en explotaciones agrarias (agrícolas y ganaderas), que deberán contar con una cobertura de la demanda propia entre el 80% y el 100%; y las inversiones destinadas al mismo fin en buques pesqueros de menos de 24 metros de eslora, dados de alta en el censo de la Flota Pesquera Operativa y con puerto base en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Aquellos que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán ser personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas con base en Gran Canaria. Así como personas con la condición de propietario o armador de buque pesquero con las condiciones citadas.

Cabe señalar que las inversiones se dirigirán cuando sean necesarias y estén directamente relacionadas con la utilización de energía solar fotovoltaica. A este respecto, podrá incluir los siguientes conceptos: la auditoría energética, la elaboración por el técnico competente de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa de obra, los costes de ejecución de la obra civil asociada a la actuación, los de adquisición de equipos y materiales, los de montaje de las instalaciones y los certificados de eficiencia energética.

El plazo de ejecución de las inversiones subvencionadas discurre entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2023.

Relacionadas

Otras Noticias