Persiste la situación de alerta por riesgo de incendios declarada por el Cabildo de Gran Canaria por las altas temperaturas en la isla
El Cabildo de Gran Canaria mantiene la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en la Isla, por encima de la cota 1.000 en la zona norte y por encima de la cota 400 en las zonas este, sur y oeste.
La Dirección del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria-INFOGRAN ha adoptado esta decisión con base en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación de la situación de alerta por riesgo de incendios forestales (INFOCA) declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
De este modo, mientras persista la alerta, y en el ámbito territorial especificado, queda prohibido el uso de fuego en espacios abiertos, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o en las proximidades, incluida la utilización de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas.
No está permitido, asimismo, todo tipo de quemas en fincas agrícolas y forestales. Del mismo modo no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego en las zonas forestales y en un perímetro de distancia de 400 metros a su alrededor.
Cierre de los fogones en el Pinar de Salamanca, La Gomera
Por su parte, el Cabildo de La Gomera ha procedido al cierre de los fogones de la zona recreativa del Pinar de Salamanca, en la GM-3. Esta decisión se toma siguiendo las indicaciones del Infoca ante el episodio de altas temperaturas y riesgo de incendios. Asimismo, se suspenden las quemas controladas previstas desde la Unidad de Medio Ambiente.
Por el contrario, se mantiene operativa la zona recreativa de Las Nieves, en cuya instalaciones sí se permite el uso de fogones, siempre que la situación no empeore durante las próximas horas.
Calor y viento en El Hierro
En El Hierro, altas temperaturas en casi toda la isla, en varios puntos se superan los 30 grados centígrados. Además, en la costa herreña ya se nota el mal estado del mar y el viento. Las rachas podrían llegar a alcanzar los 75 kilómetros por hora, lo que dejará fuerza 7 en el mar, lo que implica olas de 2 metros y bastante reboso. También presencia de calima.