22.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 8:12 pm

Directo

Granada suma 80 temblores desde los 3 terremotos de magnitud superior a 4

Los seísmos dejan por ahora sólo daños materiales y mucho temor entre la población andaluza.

Daños en un edificio de la localidad granadina de Santa Fe tras uno de los temblores. Foto EFE.

El área metropolitana de Granada suma ya unos ochenta temblores desde que este pasado martes por la noche tres terremotos consecutivos de magnitud superior a 4 grados, con epicentro en Santa Fe, causaran una gran alarma entre la población aunque solo dejaran daños materiales no estructurales.

Tras los tres seísmos registrados entre las 22.36 y 22.54 horas del martes, que alcanzaron magnitudes de entre 4,2 y 4,4 grados de acuerdo al último cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la tierra no ha dejado de temblar en esta zona.

Desde entonces se han repetido sacudidas que han oscilado entre seísmos más leves de 1,5 grados y otros que han llegado a superar los 3,5, la mayoría con epicentro igualmente en Santa Fe y otros municipios cercanos.

El terremoto de mayor importancia de las últimas horas tuvo lugar en la mañana de este miércoles, a las 13.06 horas, y alcanzó 3 grados de magnitud y una profundidad de 8 kilómetros.

Todos estos temblores forman parte de la serie o «enjambre» sísmico que se repite en este entorno desde principios de diciembre y que se ha reactivado a finales de este mes de enero con temblores mayores, el primero de ellos este pasado sábado de 4,4 en Santa Fe.

Según los expertos, esta sucesión de temblores podría llegar a prolongarse en la zona, que aglutina a más de medio millón de habitantes, varias semanas e incluso meses.

Balance

Emergencias 112 Andalucía ha informado en su último balance de que ya ha gestionado un total de 744 avisos relacionados con los temblores de la provincia de Granada desde el pasado sábado y ha coordinado 158 incidencias, de las cuales en más de medio centenar -un total de 62- se han constatado daños, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas.

Del total de las llamadas atendidas por el 112, el mayor volumen (583) se concentró entre la jornada de martes y la del miércoles, cuando se atendieron 300 y 283 avisos, respectivamente.

El pasado sábado las salas atendieron un total de 96 avisos, el domingo 24 fueron 45, mientras que el lunes fueron una veintena.

Granada es la provincia desde donde se han recibido más llamadas, con 662 notificaciones, seguida de las de Málaga y Jaén, con 18 respectivamente, Córdoba (13), Almería (7), Sevilla (6) y dos en Cádiz y en Huelva.

Las incidencias más destacadas que se notificaron este miércoles se localizaron en Granada capital, y en los municipios de Santa Fe, Atarfe, Maracena, Alhendín y Churriana de la Vega.

Se ha informado de daños materiales en viviendas, fundamentalmente grietas en la fachada de edificios y en el interior de domicilios de viviendas.

Los bomberos han tenido que inspeccionar las zapatas de madera que presentaban riesgo de caída y también han saneado las tejas de una vivienda, mientras que también se han producido grietas y caída de cascotes de una chimenea, daños en el suelo de un inmueble y varias viviendas han sufrido cortes en el suministro eléctrico.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias