22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 10:23 pm

Directo

La guerra en Ucrania afecta a los precios de la leche en Canarias

En Canarias los precios de la leche en origen se sitúan por debajo de los costes de producción, lo que supone graves pérdidas para el sector ganadero

Vídeo RTVC. Informan: C. Falcón / S. Duarte / B. Rodríguez / L. Piñeiro

La guerra que acontece en Ucrania está afectando al sector ganadero. Los precios de la leche en origen continúan por debajo de los costes de producción, estando en torno a «63 ó 64 céntimos», informa Theo Hernando, secretario general de ASAGA Canarias.

Actualmente, pagan por cartón «50 ó 52 céntimos por litro», lo que supone un margen de 10 céntimos en el que los ganadores trabajan a pérdidas.

Es una situación que cada vez asfixia más al sector, dónde se ven obligados a reducir su ganado. El ganadero Santiago Reyes explica que «ha aumentado un 30% los animales que se llevan al matadero y han ido cerrando explotaciones».

Por su parte, el también ganadero Omar Viña añade que «en un mes y medio se han desprendido de 70 animales, lo que es imposible seguir así». Imposible ya que no pueden mantener a sus animales ante la subida del precio del forraje y del pienso, lo que puede desembocar en la «pérdida de razas autóctonas».

Así, los ganaderos solicitan «protección» frente a la entrada de productos importados. «A la leche en polvo, por ejemplo, se le subvenciona con más de 700 euros para que llegue a Canarias«, denuncia Reyes.

Del mismo modo, denuncian que grandes superficies utilizan la leche como reclamo publicitario, algo que también les perjudica. «Lo que han hecho es bajar por debajo de los 70 céntimos el litro de leche de sus marcas blancas, tirando para atrás los precios al productor», explica Hernando.

Con todo, demandan medidas urgentes que amortigüen la caída del sector.

Relacionadas

Otras Noticias