En la guagua viajaban 48 personas, muchos de ellos menores. Según informa el 1-1-2, hay seis heridos graves tras el vuelco del vehículo
Seis personas han resultado heridas graves «con pronóstico reservado», otras seis menos graves y 37 leves al despeñarse este lunes un autobús con 48 pasajeros y el conductor que cubría el servicio entre Covadonga y los Lagos, en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes sanitarias y de la Guardia Civil.
Entre los heridos hay al menos un extranjero de nacionalidad austriaca y vecinos de Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía y Extremadura que se encontraban de vacaciones por Asturias.
Entre los 48 pasajeros, había diez menores de entre ocho meses y 13 años, ninguno de los cuales sufrió heridas de gravedad, aunque sí fueron trasladados hasta los hospitales Arriondas y Gijón junto a sus familias.
Los seis heridos que revisten mayor gravedad fueron trasladados hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y al de Arriondas, cuatro de ellos en helicóptero.
Los 37 ocupantes del autobús que resultaron heridos de levedad por golpes y contusiones ya habían recibido el alta médica a las 19:00 horas.
Se desconocen las causas del accidente
Según los primeros datos aportados por la Guardia Civil y el 112 Asturias, no hay fallecidos entre ellos ni personas atrapadas en el interior del vehículo que dio dos vueltas antes de quedar parado sobre uno de sus costados.
Al parecer el vehículo se salió de la carretera por la margen derecha y posteriormente volcó en una zona con una ligera pendientes.
El accidente ha tenido lugar pocos minutos antes de las doce del mediodía por causas que se desconocen y hasta la zona se han desplazado varias dotaciones de bomberos, un helicóptero medicalizado, ambulancia, el Servicio de Atención Médica Urgente, Guardia Civil y Policía Local.
El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y equipado con cinturones de seguridad, había pasado la ITV a principios de este mes, y el conductor, un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto, había hecho su descanso reglamentario los días 25 y 26 de julio, según Alsa.
Esta ruta en la zona más visitada de los Picos de Europa la llevan a cabo «los conductores más experimentados» y, según la compañía, cuentan además con una «formación específica en conducción en carreteras de alta montaña».