Antonio Junco Toral escribió en ‘Héroes de chabola’ su experiencia en las cárceles canarias donde narraba las torturas y maltratos a los que fue sometido
Antonio Junco Toral fue funcionario del Cabildo de Gran Canaria y pasó varios años de su vida en prisión por defender la República. Escribió su experiencia en tres cárceles canarias en unas cuartillas donde narraba las torturas y maltratos a los que fue sometido.
Ahora, 80 años después, ven la luz en un libro, ‘Héroes de chabola’, presentado este martes.
Junco Toral lo perdió todo con el golpe de Estado franquista tras presentarse en el Gobierno Civil reclamando la legitimidad constitucional de la República fue detenido.
Aunque el resto de su vida siguiera siendo preso intelectual del régimen nos dejó este texto que ve la luz gracias al empeño de su familia y al reconocimiento de un Cabildo de Gran Canaria del que hace tanto tiempo tuvo que salir por la fuerza.
Larga espera para sacar a la luz la obra
La hija de Junco Toral, María del Carmen Junco, hizo mención a la larga espera por sacar a la luz la obra de su padre, como “un homenaje a un luchador” y comentó que en una de las notas escritas por él en un álbum de fotografías, se podía leer en la reseña a la inauguración de un centro la siguiente frase “Esta obra se pudo realizar bajo los auspicios de Dios y la libertad”.
Por su parte, Cristina Vallejo Junco, nieta del autor, realizó una síntesis biográfica, reconociendo que su propia familia sabía muy poco sobre Antonio Junco, porque “Los vencedores impusieron sobre los vencidos una pesada losa. Pero era su voluntad que saliera a la luz su historia”, por lo que se mostró agradecida.