El Ejército israelí confirma tres militares heridos de gravedad en combates desde la noche del martes en territorio libanés
El partido-milicia chií Hezbolá ha asegurado este miércoles haber repelido en las últimas horas un ataque de Israel. Se trataba de un intento de «incursión» por parte de las tropas israelíes. Ocurría en los alrededores de la localidad de Labuné, situada cerca de Naqura, en el sur de Líbano. Todo esto en el marco de la invasión desatada la semana pasada por parte del Ejército de Israel tras cerca de un año de combates con el grupo.
Hezbolá ha señalado en un breve comunicado que el ataque israelí ha tenido lugar en torno a las 4.55 horas (hora local). También han subrayado que han abierto fuego de artillería contra los militares. Este incidente se ha saldado con «la retirada» de las fuerzas israelíes, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
Asimismo, ha apuntado que el incidente ha tenido lugar horas después de activar un explosivo al paso de «soldados enemigos» cuando «soldados enemigos intentaron infiltrarse en la ciudad de Líbano«, causando «heridos», según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Israel ha confirmado tres heridos de gravedad en los ataques de Hezbolá
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado que tres militares han resultado heridos de gravedad en combates en el sur de Líbano, sin especificar dónde o cuándo tuvieron lugar los incidentes. «Un soldado y un reservista que servía en la Unidad 504 (de Inteligencia Militar) resultaron ayer heridos de gravedad en combate en el sur de Líbano«, ha dicho.
«En otro incidente, un reservista del Batallón 8207 resultó herido de gravedad hoy en combates en el sur de Líbano. Los militares han sido evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital. Sus familias han sido informadas», ha zanjado, sin detallar si los incidentes son los intentos de «infiltración» en torno a los cuales Hezbolá ha confirmado enfrentamientos.
En otro orden de cosas, el Ejército israelí ha indicado que sus sistemas de defensa aérea han interceptado dos proyectiles lanzados desde Líbano contra el norte de Israel, sin pronunciarse sobre daños o víctimas. Hezbolá amenazó el martes a Israel con incrementar sus ataques si sigue llevando a cabo bombardeos en Líbano en el marco de la invasión desatada en el país.
Más de 2 mil muertos desde el comienzo del conflicto
Israel describe su invasión de Líbano como una operación «selectiva y limitada» contra «objetivos terroristas e infraestructuras» de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados. Esta ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.000 muertos a causa de los ataques israelíes durante el último año. Mientras que miles de personas han resultado heridas y cerca de 1,2 millones se han visto forzadas a huir de sus hogares.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace ya más de un año. Comenzaron después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. En ese momento, Israel a desató una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.