El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha valorado el carácter «vanguardista» de Las Palmas de Gran Canaria en su desarrollo urbano, que ha sido este miércoles protagonista de unas jornadas por el Día Mundial del Urbanismo
Como ha destacado a los medios el también vicepresidente del Cabildo, estas jornadas «ponen encima de la mesa el debate dinámico que se tiene que producir siempre en el desarrollo del planeamiento y el desarrollo urbanístico de cualquier urbe que se precie», ha dicho.
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es «una ciudad que tiene un planeamiento en vigor desde el año 2012″, como ha recordado, lo que «le da seguridad jurídica, pero, al mismo tiempo, tiene un planeamiento pormenorizado que se sigue desarrollando permanentemente».
Para Hidalgo, «no se puede plantear un desarrollo urbano sin tener en cuenta aquellos que lo van a vivir, aunque se desarrolle a 30 años vista», algo que «es complejo», como ha confesado.
El consejero ha defendido que el desarrollo urbanístico «tiene que estar permanentemente debatiendo y planificando» para que «cambie y mejore».
Destaca el desarrollo «de forma exitosa » de la ciudad
El desarrollo urbano en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se ha desarrollado «de forma exitosa en los últimos años y, sin lugar a dudas, de una forma vanguardista, porque ha sabido adaptarse y esta jornada es un ejemplo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para colocarlos como el frontispicio para el desarrollo humano de la ciudad», ha referido.
La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, ha explicado que estas jornadas con motivo del Día Mundial del Urbanismo buscan «expresar, desde el punto de vista de la reflexión, una agenda para la ciudad, para desde el urbanismo y la planificación urbana contribuir a mejorar la vida de la gente».
El desarrollo urbano, ha subrayado la primera edil, «tiene que ir ligado al desarrollo humano de la ciudad» porque «no son compartimentos estancos» y las dinámicas sociales «influyen y determinan también las dinámicas de cambios que se producen en la ciudad del punto de vista del urbanismo».
Una ciudad «más próxima y más cuidada
Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha dicho, han abierto una invitación «a reflexionar sobre la ciudad de hoy, pero especialmente, la ciudad que queremos para el mañana, para las futuras generaciones».
Darias quiere «una ciudad que esté acorde con las dinámicas sociales, que piense en cada uno de los grupos colectivos, como las personas mayores que viven solas, pero también en esos nuevos espacios que se han ido creando y que se tienen que crear para generar nuevos espacios urbanos», ha dicho.
Esa relación entre el desarrollo urbano y el desarrollo humano, «necesariamente tiene que vivir en una ciudad que piense para hoy, pero especialmente para el mañana», ha explicado, y el Ayuntamiento quiere «proponer una serie de iniciativas que son importantísimas» para «a través del urbanismo fomentar la sostenibilidad y la cohesión social».
Darias apuesta por una ciudad «más próxima y más cuidada, para que las personas, vivan donde vivan, tengan acceso a una serie de infraestructuras y servicios básicos municipales, pero también por una ciudad más cuidada, que cuida su entorno, y especialmente cuida la gente que vive en ella», una ciudad «más integrada, que cuida y abraza su gente y con un sistema local de bienestar», ha dicho.