20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:31 am

Directo

La ‘Historia de Canarias’ cumple 250 años con una exposición en honor a Viera y Clavijo

Con motivo de los 250 años de la ‘Historia de Canarias’ de Viera y Clavijo, la biblioteca de la Universidad de La Laguna expone una muestra con obras originales del autor nacido en Los realejos, en Tenerife. Una exposición que además incorpora cómics y textos históricos en los que se basó el literato

El primer tomo de ‘La Historia de Canarias, de Viera y Clavijo, se imprimió en 1772 y es considerada la primera obra de rigor, pues antes solo había crónicas sin base documental. Una metodología que lo coloca como referente de los historiadores en canarias.

La biblioteca de la Universidad de La Laguna conserva los cuatro ejemplares de ‘Historia de Canarias’ que pertenecieron a Viera y Clavijo, estas tienen correcciones autógrafas en los márgenes. Para preservar la conservación de estos ejemplares, estas obras no son itinerantes, pero sí el resto de la muestra promovida por Cine+Comic en colaboración con las cátedras universitarias.

La biblioteca ha facilitado varios objetos históricos, que se suman a más de 50 paneles, manuscritos de Viera, libros y grabados. Entre estos destaca el panel dedicado a Rayco Pulido, una de las eminencias actuales del cómic en Canarias, que ha ganado el Premio Nacional del Cómic y su narrativa se estudia en universidades como Harvard. En esta ocasión, se expone piezas de su cómic ‘Ida y vuelta’, que se centra en la figura de Viera y Clavijo.

La muestra ya ha viajado por varias islas, permanecerá hasta el 15 de octubre en el hall de la biblioteca de la Universidad de La Laguna, y el siguiente punto es La Graciosa.

Relacionadas

Otras Noticias