20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 10:29 pm

Directo

El CAAM homenajea a Lola Massieu en el centenario de su nacimiento

El acto se celebrará el próximo 4 de marzo

Con motivo del centenario del nacimiento de Lola Massieu y dentro del programa ‘Marzo-Mujer’, el Centro Atlántico de Arte Moderno acoge el día 4 de marzo de 2021 un acto de homenaje que pretende reivindicar la figura y el legado de esta artista grancanaria, pionera y referente generacional del arte en Canarias, cuyo trabajo enriqueció el panorama cultural de las Islas.

En el acto, que comenzará a las 19.00 horas, estarán presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, y el director del CAAM, Orlando Britto. Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte de la ULPGC, ofrecerá la conferencia La rebeldía de la pintura: Lola Massieu, y se abrirá una mesa de diálogo, moderada por la conservadora del CAAM, Mari Carmen Rodríguez, en la que intervienen Hilda Mauricio, destacada especialista en arte contemporáneo de Canarias y Premio Lola Massieu 2016, y Mª Dolores Camalich, hija de Lola Massieu y profesora titular de Prehistoria de la ULL.

La entrada será libre para todos los públicos, previa inscripción, conforme a las normas sanitarias vigentes.

SOBRE LA ARTISTA

Lola Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2007) es una de las artistas destacadas del siglo XX en las Islas Canarias. En el año 1990 se convirtió en la primera mujer que recibe el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, concedido por su valiosa aportación al arte contemporáneo y su significación como pionera en la interpretación y desarrollo del arte canario del siglo XX. A día de hoy, sigue siendo la única artista plástica que ha recibido este galardón.

A lo largo de su trayectoria profesional, mantuvo un interés por la investigación y la utilización de nuevos materiales en sus obras. Fue además una activista del arte. Participó en la formación de grupos artísticos, como Espacio y Espiral, y colaboró con otros. Ejerció además como profesora de artistas, artesana, decoradora y restauradora.

En el ámbito personal, destacó como defensora de la igualdad de derechos de la mujer y por su personalidad, directa, cercana y transparente.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias