Se trata de un macrovertido de unas 25 toneladas de escombros realizado en cinco ubicaciones diferentes sobre suelo rústico protegido
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria identificó y denunció al autor de un macrovertido de escombros y residuos de construcción. Estos estaban repartidos en 5 ubicaciones diferentes. Esto ha sido gracias al Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC).
Se trata del mayor vertido de residuos sólidos detectado desde que se creó la UMEC en 2022. Se trata de un total aproximado de 25 toneladas de escombros y residuos procedentes de la construcción.
Los vertidos se hicieron sobre suelo rústico protegido
De acuerdo con la investigación policial, el autor del vertido fue repartiendo los residuos hasta en 5 ubicaciones diferentes. Todas ellas sobre suelo rústico protegido y afectando incluso al Espacio Natural Protegido de Pino Santo. El autor, seleccionaba lugares alejados de la vista de terceros en los barrios de Ladera Alta, San Lorenzo, Las Mesas, Los Giles y Tamaraceite.
Agentes especializados en medioambiente consiguieron relacionar los escombros y determinar un origen único. Tras examinar los residuos, les llevó hasta un comercio de Tamaraceite, situado cerca de los lugares donde se cometieron los vertidos.
Sin embargo, la investigación pareció truncarse al no poder relacionar los materiales y residuos abandonados con ninguno de los comercios que se encontraba abierto al público en la zona.
Cinco procedimientos sancionadores
A través de diligencias investigatorias en redes sociales se pudo determinar el origen de todos los residuos. Estos procedían del interior la tienda de una conocida marca internacional de ropa que había cerrado meses atrás.
Finalmente, la Policía Local pudo llegar hasta la persona a quien se atribuye el abandono de los residuos. Esto dio inicio a un total de 5 procedimientos sancionadores que conllevarán multas que oscilarán entre 10.000€ y 500.000€.