La actividad se celebra el sábado 26 de marzo en la Cueva Pintada con inscripción previa por teléfono a partir del lunes 21
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada repite la celebración de un taller llamado Ídolos y Barro para las familias con niños y niñas en el que muestra el trabajo del barro que realizaban las primeras poblaciones de la isla, en especial, las mujeres aborígenes.
La segunda jornada del taller ‘Ídolos y Barro’ se impartirá el sábado 26 de marzo, y se enmarca dentro del programa ‘Marzo, con M de Mujer’, con el que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario pone en valor las actividades en las que sobresale la participación femenina.
La iniciativa es de carácter gratuito pero necesita inscripción previa. Esta segunda jornada se llevará a cabo de 10:00 a 13:00 horas, el plazo de inscripción se abre el lunes 21. La reserva se realiza vía telefónica al 928 895 489 de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Imaginación y nubes
Además de fomentar la creatividad de los niños y niñas y sus familias, el objetivo de la iniciativa es acercar y difundir el trabajo artesanal del barro de la población indígena de Gran Canaria de una forma divertida y lúdica.
Según Macarena Reyes, técnica en difusión y educación de la Cueva Pintada, la primera parte de la jornada se desarrolla en la zona del parque arqueológico donde se sitúa la recreación de un poblado indígena. “A través de una historia, creada por el equipo educativo del museo, las familias participantes van a tratar de imaginar las formas de las nubes, lo que dará pie a las figuras que modelarán más tarde en barro”, explica la técnica.
Después, las familias podrán desarrollar su creatividad con el taller de modelado de barro, donde darán forma real a los dibujos de las nubes.
Visita a las terracotas
Por último, una vez terminadas las piezas del taller, tendrán la oportunidad de visitar las terracotas de la colección de la Cueva Pintada. En ella hay más de 200 piezas identificadas como ‘idolillos’ (algunas de ellas están completas y de otras se conservan fragmentos).
La mayor parte de estas figurillas son femeninas. En ellas destacan los ombligos, los rasgos sexuales, los vientres y caderas prominentes asociados a la maternidad. En ocasiones, las figuras aparecen decoradas con pintura roja o con incisiones que parecen marcar los cabellos o decoraciones corporales.
Pintaderas y otros recipientes de cerámica son otros de los elementos indispensables en la vida cotidiana de estos pueblos. Estas valiosas piezas son el resultado de un trabajo artesanal fundamentalmente por mujeres.
Disfrute entre las distintas generaciones
Esta iniciativa de tres horas de duración pretende contribuir al ocio cultural de las familias. Además, se pretende que el Museo sea un espacio para el disfrute intergeneracional. Para ello, propone un acercamiento a las conocidas figuras de barro desde la creatividad de la familia y el descubrimiento del que fuera el poblado de Agáldar.
El personal que dinamiza la actividad, hará especial hincapié en el trabajo que realizaban las mujeres indígenas y en su valor para la comunidad.