Igualdad plantea nuevos factores de riesgo para prevenir los asesinatos machistas

El Ministerio ha propuesto que se garantice la seguridad cuando una mujer víctima de violencia machista acuda a recoger los enseres tras una ruptura de pareja

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género en funciones, Ángela Rodríguez Pam y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell / Europa Press

El Ministerio de Igualdad se ha mantenido este lunes una reunión de urgencia para analizar los últimos asesinatos machistas ocurridos en España. Los datos reflejan que los meses de julio y agosto fueron de los más trágicos de esta década.

Entre las medidas propuestas, el Gobierno central ha planteado nuevos factores de riesgo, entre los que destacan momentos especialmente delicados para las mujeres, como la recogida de objetos personales del hogar tras una ruptura, o determinados procesos ginecológicos como embarazos o abortos.

https://youtube.com/watch?v=7j5H41uCLqA%3Fsi%3DZUJlECE_XeVux63u
Vídeo RTVC.

Además, el Ministerio de Igualdad ha propuesto revisar los requisitos para obtener o renovar un permiso de armas y ha reiterado la importancia de actuar con celeridad.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles Rodríguez Pam, ha resaltado que «tenemos las herramientas, tenemos el diagnóstico hecho y lo que necesitamos es diligencia y llegar a tiempo. Si hay convivencia, hay que estar alerta y los servicios tienen que estar en disposición de tomar las medidas que sean necesarias».

Una propuesta que pretende evitar casos como el de Alzira

La propuesta de Igualdad obedece a la «evidencia» de que el momento en el que una mujer víctima de malos tratos acude a la vivienda para recoger sus enseres es «un momento de riesgo», tal y como ha resaltado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que se ha mostrado convencida de que si existiera este recurso, las mujeres en situación de violencia lo demandarían.

Ha recordado el crimen de Alzira (Valencia), en el que la víctima fue asesinada por su expareja precisamente en el momento en el que acudió a su domicilio a recoger sus pertenencias, algo que también sucedió en el caso de la mujer asesinada en Córdoba.

La propuesta del departamento que dirige Irene Montero consiste en «institucionalizar el acompañamiento» a las víctimas en ese momento de especial riesgo y que no sea necesario esperar a la denuncia de la víctima.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias