24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:02 pm

Directo

Igualdad urge a Justicia a presentar la prometida ley contra la trata

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, ha insistido en que, en este tema, Igualdad «tiene los deberes hechos». Espera la información del Ministerio de Justicia para sacar adelante la ley integral contra la trata

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, urge al Ministerio de Justicia a sacar adelante la prometida ley integral contra la trata y asegura que el departamento que dirige Irene Montero «tiene los deberes hechos» desde enero, cuando le remitió su borrador para perseguir la trata con fines de explotación sexual.

En una entrevista con Efe, Rodríguez explica que el Ministerio de Igualdad remitió en enero a Justicia un borrador del texto con la parte relativa a la explotación sexual. Precisamente este sábado se celebra el día Mundial contra la Trata.

«Seguimos esperando la información del Ministerio de Justicia, que ha hecho una consulta a la Comisión General de Codificación para lo que tiene que ver con las modificaciones penales», explica la secretaria de Estado. Aunque reconoce la necesidad de completar este trámite, ve urgente que haya en España una ley integral contra la trata. «En Igualdad tenemos los deberes hechos desde enero», insiste.

Igualdad urge a Justicia a presentar la prometida ley contra la trata
Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad

Fuentes de Justicia explican a Efe que la Comisión General de Codificación ya ha entregado el borrador del anteproyecto que se le encargó, que está ahora en fase de estudio.

El departamento que dirige Pilar Llop, recuerdan estas fuentes, apuesta por un proyecto integral. En ese contexto analiza el «encaje» de la propuesta de Igualdad para luchar de forma específica contra la trata con fines de explotación sexual.

Mientras llega la ley, Rodríguez asegura que su ministerio no ha dejado de trabajar y destaca la puesta en marcha de un plan de reinserción, dotado con 12,9 millones de euros para ofrecer una alternativa a las víctimas de trata y explotación sexual.

Día Mundial contra la Trata de Personas

Este sábado, 20 de julio, se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. Según la ONU, las mujeres siguen siendo las principales víctimas a través de la prostitución, un negocio que tiene en España el mayor número de clientes de toda Europa. En RTVC hemos conocido el testimonio de una mujer que fue obligada a prostituirse en Gran Canaria.

Informa: Raquel Guillán / Esther Pulido / Javier Giménez

Unos presupuestos a la altura del reto de la violencia machista

Desde Igualdad reclaman más recursos para atender a las mujeres obligadas a prostituirse y a todas las víctimas de la violencia machista. «No basta sólo con hacer leyes y aprobarlas, sino que queremos unos presupuestos que estén a la altura de este reto», dicen.

Por eso, de cara a la cuentas del próximo año, uno de los objetivos del Ministerio es incrementar la cuantía destinada a la lucha contra la violencia de género, además de las partidas destinadas a la conciliación y a favor de una «fiscalidad feminista».

Redistribuir la riqueza no sólo tiene que ver con las energéticas, explica, sino que hay productos de primera necesidad cuyo coste asumen las mujeres y cuyo IVA debe rebajarse. Un ejemplo son los productos de higiene femenina y también los pañales para las personas mayores o con alguna discapacidad.

Medidas para prevenir las violencias contra las mujeres

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género celebra la firma de un acuerdo de colaboración con la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos para la difusión de los ‘puntos violeta’ y la prevención de la violencia contra las mujeres de cara a este verano.

«Con extrema precaución siempre, del mismo modo que los incendios se apagan en invierno, la violencia no se puede detener cuando ya se han cometido los casos. Lo que tenemos que intentar hacer es llegar a tiempo y este año hemos trabajado intensamente en que los recursos de atención a las víctimas estuvieran más disponibles y que la información fuera más sencilla», afirma.

Ante el aumento de casos de sumisión química, Rodríguez destaca la importancia de que la ley del sólo sí es sí se apruebe cuanto antes, ya que incluye como agravante el uso de fármacos o drogas para anular la voluntad de la víctima.

Llamamiento a Feijóo para proteger a las mujeres

Sobre las decisiones adoptadas por los gobiernos de Castilla y León y Andalucía en materia de igualdad, la secretaria de Estado cree que es «la peor de las noticias que tengamos gobiernos que plantean retrocesos en los derechos de las mujeres».

«Sólo hay un hombre responsable de estas decisiones y que las puede parar y hacer que esos gobiernos, aunque sean conservadores, no retrocedan en los derechos de las mujeres. Y ese hombre es Alberto Núñez Feijóo«, asegura.

Así, advierte de que mientras que el líder del PP no les plantee a sus presidentes autonómicos que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, «nos vamos a seguir encontrando con recortes en las ayudas a víctimas de la violencia de género, consejerías de Igualdad que desaparecen y comentarios homófobos y racistas constantes, como vemos en miembros del gobierno de Castilla y León -subraya-«.

Relacionadas

Otras Noticias