Las imágenes de Ben Miggins han sido coloreadas, una novedad que, según los responsables del fondo audiovisual de Canarias, no se corresponde con la realidad
Ben Miggins era operador de cámara y es historia del cine en Canarias. Las imágenes del vídeo, de la primera mitad del siglo XX, forman parte de su creación; la Filmoteca Canaria las rescató en Estados Unidos.
Se lograron conservar once rollos, casi media hora de metraje. La novedad estriba en que un particular se animó a colorear sus planos con la ayuda de la inteligencia artificial. Pero, ¿hasta qué punto Canarias de hace un siglo tenía ese aspecto?
«Algunas de las imágenes están mejoradas», afirma el técnico de fondos audiovisuales de Fedac Cabildo Gran Canaria, Gabriel Betancor.
Al acabar en el muelle, Miggins y sus ayudantes se adentraban en parajes de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. Niños, cultivos, técnicas de transporte, métodos o. Lo grababan todo. Una vida en 35 milímetros.
Sin embargo, Biggins apunta que «El patrimonio fotográfico e histórico de las islas no merece que las generaciones futuras piensen que la Canarias del siglo XX era de esa manera».
Una versión doble, y con aplausos o desprecios. Porque para gustos, los colores.