El Gobierno de Canarias solicita tres hidroaviones al Gobierno central para combatir las llamas. Desde Gran Canaria y Lanzarote movilizan efectivos para apoyar en las labores de extinción
El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la movilización de tres hidroaviones para combatir el incendio forestal que desde la pasada noche afecta a los municipios de Arafo y Candelaria, en Tenerife.
La petición la ha efectuado el consejero canario de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que como responsable de Emergencias se ha hecho cargo de la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
A las labores para tratar de sofocar el incendio se han sumado además dos nuevos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, por lo que ahora mismo hay 13 medios aéreos tratando de combatir las llamas.
El fuego obligó anoche el desalojo de manera preventiva de varios núcleos y debido a la dimensión del incendio el Cabildo de Tenerife solicitó esta madrugada al Gobierno de Canarias el paso a nivel 2 de gravedad, con lo que asume la dirección de la emergencia.
Apoyos desde Gran Canaria y Lanzarote
Los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote han mostrado su apoyo a la isla de Tenerife enviando contingentes de personal y equipos a la isla para colaborar en las tareas de control y extinción del incendio forestal de Arafo y Candelaria.
En un principio, se enviará el personal acordado en el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), formado por dos brigadas terrestres y la unidad de análisis, que se desplazarán a Tenerife en cuanto indique la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria ya ha sido activado y movilizado para actuar en el incendio en la isla vecina, han indicado.
Asimismo, personal de Cecopin (Centro de Control Operativo Insular) en Gran Canaria colaboran en tareas de monitorización y análisis continuado del incendio de Tenerife, aportando sus previsiones sobre la evolución del fuego.
A petición del Gobierno de Canarias, se incorpora al operativo que se desplaza a la isla un equipo del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con sus medios materiales, formado por catorce efectivos (diez bomberos, dos cabos, un sargento y un oficial), dos Bombas Urbanas Ligeras, una bomba pesada de 7.000 litros y dos vehículos de intervención rápida. Tienen previsto zarpar desde Agaete hacia Tenerife esta tarde a las 18:00 horas.
Por su parte, una dotación con cinco efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se traslada este miércoles a Tenerife vía aérea, y está previsto que este jueves se envíe por barco un vehículo 4×4, un BRP de 3.500 litros y otros dos bomberos.